Verificación y certificación GS1 para códigos de barras

Cada vez es más común la necesidad de comprobar el código de barras de forma automática en los procesos que implican la gestión de productos. Gracias a ello se permite:

  • Automatizar los procesos.
  • Agilización en el paso por punto de venta y reducción de los tiempos en muelles de carga y descarga.
  • Eliminación de errores humanos en la lectura y registro de la información.

Qué es la verificación de códigos de barras y su importancia

AECOC – GS1 Spain dispone de un Servicio de Verificación y Certificación GS1 para asegurar a las empresas que los códigos son legibles al primer intento en el 100% de los lectores.

Para verificar código de barras, AECOC – GS1 Spain dispone de verificadores de códigos de barras que están bajo la norma ISO/IEC 15426.

¿Tus códigos de barras cumplen con los estándares GS1?

Los verificadores evalúan la calidad de los códigos de barras bajo los siguientes criterios:

  • Estándares GS1: obteniendo un resultado de PASA o FALLA.
  • Norma ISO/IEC 15416:2016, 15415, TR 15426: obteniendo un resultado del grado de calidad ISO.

Obteniendo un resultado favorable se garantiza la lectura del código de barras en todos los escáneres del mercado. De lo contrario, en función del lector que lo escanee se podrá o no obtener una lectura correcta.

*Los lectores no analizan la calidad de los códigos de barras, simplemente leen los códigos de barras. Para el análisis de la calidad son necesarios los verificadores.

Los errores y problemas en las lecturas provocan pérdidas tanto económicas como de tiempo, y pueden verse afectados todos los agentes de la cadena de suministro.

Para evitar problemas en la lectura, desde AECOC – GS1 Spain pone a su disposición un servicio de verificación de códigos de barras gratuito y le asesora con los puntos de mejora para obtener códigos de barras de la máxima calidad.

Qué es el Certificado GS1 y cómo conseguirlo

El Certificado GS1 de calidad es un documento que constata que el código de barras cumple con los estándares mínimos de calidad precisados por la cadena de suministro.

A partir de una muestra física con valoración favorable, AECOC – GS1 Spain puede emitir Certificados de calidad GS1 para cada código solicitado.

Para más información sobre la obtención del Certificado GS1 de calidad póngase en contacto con AECOC / GS1 Spain.

Ejemplo de Certificado GS1

*Certificado disponible en inglés

Códigos de Barras que puede Validar GS1

Preguntas Frecuentes

Los Estándares GS1 son un lenguaje que crea una base común para los negocios mediante una forma de identificar única, capturar con precisión y compartir automáticamente información vital sobre productos, localizaciones, activos y más.

El prefijo GS1 se asigna de forma única y exclusiva a una empresa cuando ésta se asocia a una organización GS1.

Se trata de un número – formado por entre 7 y 10 dígitos – que está presente en la primera parte de cualquier código generado por dicha empresa de modo que convierte al código en único a nivel global.

Es imprescindible, pues, disponer de un prefijo GS1 para poder generar códigos que identifican tus productos.

La simbología GS1-128 es un código de barras estándar que permite representar datos bajo una estructura estándar y predefinida.

Habilita la transmisión y captura de datos de forma ágil y eficaz, y permite representar datos adicionales al GTIN, por ejemplo número de lote, fecha de caducidad, pesos, etc.

Se utiliza principalmente para el etiquetado de unidades de servicio destinados a entornos logísticos, tanto en la recepción como en la gestión interna y la expedición.

Las empresas miembro de GS1 disponen de un prefijo que les identifica de forma única y exclusiva y el cual deben usar para generar sus códigos. De este modo, y mediante la búsqueda en la base de datos global, podemos saber a qué empresa está asignado el código y a qué entidad GS1 está asociada ésta.

La base de datos GEPIR se mantiene continuamente actualizada y permite filtrar la búsqueda por códigos GTIN, GLN, SSCC – entre otros – o bien buscar por nombre de empresa. Una vez realizada la búsqueda, GEPIR nos retornará a qué empresa está asignado el código introducido lo que también implica que dicha empresa está asociada a una entidad GS1.

El dígito de control es el carácter numérico que se calcula a partir de los dígitos anteriores que conforman el código y es agregado como parte de la cadena de datos. Éste dígito, que se encuentra en última posición, permite garantizar que los datos se componen correctamente.

El Dígito de Control se calcula según el algoritmo estándar usándose el mismo para todas las estructuras de datos GS1 numéricos con longitud fija. Posteriormente, el lector de código puede realizar de forma automática la verificación de éste asegurando que el número está correctamente compuesto y se corresponde con las reglas de verificación.

AECOC/GS1 SPAIN ofrece una herramienta que calcula de forma automática éste último dígito para cada código:

 

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon