Qué es el NHRN o Código Nacional de medicamentos

El NHRN (National Healthcare Reimbursement Number) es un identificador numérico utilizado en productos médicos o farmacéuticos en zonas donde es requerido por las organizaciones nacionales o regionales reguladoras, con motivos de registro de productos y/o gestión de devoluciones. Para el cumplimiento de los requisitos de regulación o de la industria nacional y regional donde el GTIN no satisfaga la necesidad actual, el artículo comercial debe identificarse con el GTIN y el Identificador de Aplicación GS1 aplicable para NHRN.

El NHRN haría referencia en España al Código Nacional de productos sanitarios.

Los Identificadores de Aplicación GS1 (710), (711), (712), (713) y (714) indican un NHRN específico dentro de la serie asignada.

Cómo se utiliza del número NHRN

La utilización del Identificador de Aplicación GS1 NHRN, asociado con el GTIN del artículo comercial, es necesario para el cumplimiento de regulaciones regionales o nacionales o requerimientos industriales en los cuales el GTIN no satisface las necesidades.

El NHRN es el Identificador GS1 para artículos comerciales de productos farmacéuticos y dispositivos médicos. El Identificador de Aplicación GS1 para el Número de Reembolso de Sanidad Nacional es proporcionado para alcanzar los requerimientos regulatorios de la industria hasta que sean modificados y puedan aceptar el GTIN como identificador de cumplimiento.

Dentro de esta aplicación se encuentran las normas y recomendaciones para la asociación de los NHRN al Número Global de Artículo Comercial (GTIN) en los que los requerimientos regulatorios exigen un NHRN destinado a la identificación del producto, registración o reembolso.

Existe un número de NHRN conocidos pero hasta el momento no se requiere que todos sean codificados en el portador de datos encontrado en el artículo comercial. De ser necesario, se ha proporcionado flexibilidad para los NHRN AI asignados en forma adicional.

El Identificador de Aplicación GS1 Número de Reembolso de Sanidad Nacional es un paso inicial en el camino migratorio hacia el método más eficiente para la identificación de artículos comerciales. GS1 recomienda que cuando las partes interesadas del Cuidado de la Salud se encuentren con números nacionales:

  1. Utilicen el GTIN para todos los fines de la cadena de abastecimiento y los reembolsos (utilización del GTIN en el portador de datos y como el NHRN) debido a que es la manera más eficiente y efectiva que tienen todas las partes interesadas para identificar artículos comerciales.
  2. Utilicen el GTIN, como referencia cruzada a un NHRN en una base de datos existente, en los casos en los que exista un sistema de NHRN (es decir, el GTIN utilizado en el portador de datos con el NHRN encontrado a través de la referencia cruzada).
  3. Utilizar el GTIN con un NHRN asociado (GTIN y NHRN ambos utilizados en el portador de datos a través de NHRN AI) como solución intermedia para aquellos que no pueden utilizar las opciones “a” o “b”. GS1 solo recomienda esta situación como camino migratorio a las opciones “a” o “b” mencionadas.

Aplicaciones del Código Nacional (NHRN)

En la figura a continuación se muestran los Identificadores de Aplicación GS1 utilizados con esta cadena de elementos, sus respectivos formatos y los organismos regulatorios asociados u organizaciones de asignación:

Estructura del NHRN

El formato general de un Identificador de Aplicación GS1 NHRN es:

Ejemplos del NHRN

Como vemos en este ejemplo de serialización de medicamentos en España se ha representado la siguiente información en orden:

  • Código GTIN para identificar el producto, en este caso el medicamento, IA (01)
  • Fecha de caducidad, IA (17)
  • Número de lote, IA (10)
  • Número de serie, IA (21)
  • Código NHRN, conocido en España como Código Nacional, IA (712) al utilizarse en España.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon