Código EAN en España paso a paso

Para vender tus productos en una tienda física, comercio online o Marketplace, necesitas que todos tus productos cuenten con un código de barras certificado según los estándares internacionales de GS1.


Implanta un código EAN en España en 5 fases

  • Obtén un Prefijo GS1 de Empresa

    El primer paso para implantar el código EAN España es obtener un Prefijo GS1 de Empresa. Para ello, deberás asociarte a una organización miembro de GS1, por ejemplo, AECOC GS1 Spain.
    Se te asignará un Prefijo GS1 de Empresa, de entre 7 y 10 dígitos, que identificará de forma única y exclusiva al propietario de la marca comercial de los productos. Esta numeración fija aparece en todos los códigos de producto y asegura a fabricantes y clientes que no se produzcan coincidencias de códigos en el mercado.

    Jam_Retail_Scanner

  • Confecciona tu catálogo de productos e identifícalos con códigos GTIN

    Una vez obtenido el Prefijo GS1 de empresa, deberás codificar tus productos y generar así tu catálogo de productos.
    El primer paso para codificar los productos es saber qué código GTIN es el más adecuado para el producto.
    Es importante conocer si el producto es de peso fijo o de peso variable. Los productos de peso variable son aquellos en los que su precio depende de su peso. Un ejemplo sería una bandeja de pollo, que en función de si pesa unos gramos más o unos gramos menos, su precio cambia.
    Existen principalmente 2 tipos de GTIN: el GTIN-13 para unidades de consumo y agrupaciones de peso fijo; y el GTIN-14 para agrupaciones.
    AECOC pone a disposición de los socios la herramienta gratuita de AECOC ACTIVATE, que genera de forma automática todos estos códigos y construye tu catálogo de artículos. Con ella podrás obtener el código de barras en España, tanto el código EAN-13 como el ITF-14.

    Jam_Retail_Scanner

  • Selecciona el tipo de código de barras correcto

    El siguiente paso, una vez se le ha dado “nombre” a los productos, es decir, se le ha asignado un código, es necesario representar la información mediante un código de barras España.
    Existen distintos tipos de códigos de barras y se debe tener en cuenta cuál es el más adecuado para cada producto. Se distinguen principalmente por dos características: si son lineales (1D) o bidimensionales (2D), o si representan solo el GTIN o son capaces de representar más información.

    Jam_Retail_Scanner

  • Genera los códigos de barras

    Finalmente, decididas las dimensiones y color del código, se debe disponer de un software de generación del código y un aparato impresor. Si necesitas generar un EAN-13 o un ITF-14, puedes obtenerlos desde nuestra plataforma gratuita AECOC ACTIVATE.
    Infórmate sobre las recomendaciones en los parámetros importantes para una correcta lectura del código

    Jam_Retail_Scanner
  • Asegura la calidad

    Desde AECOC GS1 España disponemos de un servicio de verificación gratuito. Os daremos indicaciones basadas en los estándares para evitar cualquier problema de lectura a lo largo de toda la cadena de suministro. Obtén más información sobre la verificación y certificación de códigos de barras

    Jam_Retail_Scanner
Webinar gratuito de AECOC
Conoce de primera mano cómo funcionan los estándares GS1 de codificación y códigos de barras.
Reserva tu plaza

¿Qué tipos de códigos de barras existen?

¿Aún no estás asociado?
Contacta con GS1 Spain