Qué es y cómo leer un Código Bidimensional

Los códigos bidimensionales o 2D son simbologías expresamente diseñadas para ser leídas con escáneres omnidireccionales o de tipo cámara. La ventaja de los códigos bidimensionales es que pueden almacenar gran cantidad de información en un espacio muy reducido.

Además, este tipo de simbologías permiten que su lectura se realice con una gran rapidez y fiabilidad gracias al patrón de localización que presentan algunas de ellas. Por ejemplo, en el GS1 QR este patrón de localización se basa en 3 cuadrados en las esquinas del código. En cambio, el GS1 DataMatrix presenta un buscador de patrón en forma de L y un patrón de elementos claros y oscuros alternados conocido como “reloj de rastreo”.

Los datos se codifican utilizando una serie de módulos oscuros y claros de un tamaño predeterminado. Los tamaños mínimos de estos módulos son conocidos como la X-dimension. En función de esta X-dimension o ancho del módulo más estrecho se estructuran las dimensiones del código. Para cada simbología y entorno los estándares GS1 definen unos rangos de X-dimension recomendados.

Tipos de Código Bidi

Dentro del sistema GS1, existen varias simbologías aceptadas y utilizadas. Los estándares GS1 definen una o varias simbologías recomendadas dependiendo del sector o el tipo de aplicación. Unos ejemplos de aplicación serían el uso del GS1 DataMatrix en el sector salud o en la trazabilidad de productos frescos.

A continuación se listan los códigos bidimensionales utilizados dentro del sistema GS1:

Cómo leer un Código Bidimensional

Al “leer” un código lo que se hace es transformar el símbolo en la información que contiene representada, sería como un cambio de idioma en el que traducimos el símbolo en texto.

Un código Bidimensional es un símbolo donde se ha representado cierta información. Para leer este tipo de códigos es importante utilizar un lector omnidireccional o de tipo cámara, ya que un escáner común no sería capaz de leer este tipo de códigos.

Existen muchos tipos de lectores dependiendo el entorno, aunque un código bidimensional puede ser leído desde un teléfono móvil con cámara hasta desde un lector omnidireccional en una farmacia u hospital.

Ventajas de un código de barras Bidi

En cuanto a la captura de datos, el sistema GS1 permite la utilización de diferentes simbologías o tipos de códigos que se ajustan a las especificaciones del entorno o del sector donde vaya a ser utilizado este código o la información que se requiera representar. Aunque por lo general estas serían las principales ventajas de los códigos bidimensionales:

  • Alta capacidad de almacenamiento de datos.
  • Tamaño reducido
  • Posibilidad de ajustar las dimensiones del código en función de la cantidad de datos representados.
  • Codificación de datos de longitud variable, desde 1 solo dígito hasta más de 3000 dígitos numéricos o más de 2000 alfanuméricos en algunas simbologías.
  • Métodos de corrección de errores en los datos que garantizan la fiabilidad de los mismos.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon