Qué es el carácter FNC1

El carácter de Función 1 o FNC1 es un requerimiento para la correcta estructura de algunas de las simbologías de los Estándares GS1. Se suele utilizar sobre todo en los códigos que concatenan información, como el GS1-128 o el GS1 DataMatrix.

El carácter FNC1 tiene dos aplicaciones fundamentales en las simbologías GS1:

  • Al inicio del código, tras el carácter de inicio, para la correcta estructura del código.
  • Tras la información referente a cada Identificador de Aplicación de longitud variable, si éste no es el último de la línea de código. En este caso, el carácter FNC1 actúa como separador, es decir, como un espacio para separar cadenas de valores.

Dónde podemos encontrar el carácter FNC1

A continuación, se muestra el correcto uso del carácter FNC1 en el código GS1-128. La estructura de las barras de un GS1-128 se compone de las siguientes partes:

En el caso del GS1-128, las barras 4ª, 5ª y 6ª indican el carácter función FNC1, el cual está compuesto por tres barras de ancho 4, 1 y 3 X-dimension respectivamente, y separadas por 1 X-dimension de espacio.

El conocer la estructura del FNC1 nos puede permitir identificar si se trata de un código GS1-128 o de un Code 128.

Además, el FNC1 también debe aparecer al final de un dato de longitud variable siempre que exista otro dato a continuación, para indicar así el final de este dato.

Conoce el listado de todos los Identificadores de Aplicación. Descargar guía Inicio a la codificación GS1-128.

Cómo saber si el FNC1 está indicado

Usualmente, cuando se genera un código de barras mediante un software de generación de códigos y se encuentra configurado para generar, por ejemplo, un GS1-128 o un GS1 DataMatrix, el carácter FNC1 se incluye automáticamente tanto al inicio del código como al final de los identificadores que lo requieren.

Es posible que el software que se utilice no incluya este carácter FNC1 y se produzcan errores en la estructura del código, provocando errores de lectura. Para prevenir este tipo de errores se puede realizar una verificación del código de barras, para ello puedes contactar con el departamento de Estándares GS1: estandaresgs1@aecoc.es

Ejemplos de códigos de barras con el carácter FNC1

GS1-128 con FNC-1 al inicio, correcto
Code 128 sin FNC1 y paréntesis representados

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon