GS1 Application Identifier o Identificadores de aplicación (AI)

Los Identificadores de Aplicación (IA) o Aplication Identifier (AI) son prefijos numéricos de dos o más dígitos que denotan el tipo y formato de los datos en un código de barras. Cada IA está formado por grupos de 2, 3 o 4 caracteres los cuales se representan entre paréntesis en la información humanamente legible. Es importante saber que los paréntesis no deben aparecer representados en el símbolo.

Una de las principales características de estos identificadores es la concatenabilidad, es decir, la posibilidad de unir diversas informaciones en un solo código de barras o símbolo.

¿Qué es y para qué sirve un GS1 AI?

Los Identificadores de Aplicación se utilizan para identificar cual es el dato que va a continuación y qué estructura tiene. Estos datos pueden ser caracteres numéricos y/o alfanuméricos y pueden tener una longitud fija o variable, pudiendo alcanzar hasta 30 caracteres en función del IA empleado.

Los Identificadores de Aplicación permiten representar la información de forma ordenada y estandarizada de forma que al “leer” el código nos permite conocer y separar cada uno de los datos para una lectura eficiente, veraz y automática.

Por ello es importante conocer y utilizar cada IA con su estructura correspondiente. Por ejemplo el (01) y (02) siempre deben contener 14 dígitos en total, o en el caso de las fechas como el (11), (13), (15) o (17) el formato siempre es de AAMMDD.

Cuando se utiliza un Identificador de longitud variable el cual está no está posicionado al final del código es necesario utilizar el carácter de separación FNC1 al final de la información de este IA para indicar una separación entre éste y el siguiente IA a señalar.

Las simbologías más comunes en las que se precisa el uso de los Identificadores de Aplicación en el sistema GS1 son las siguientes:

Listado de todos los Identificadores de Aplicación GS1

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon