Qué es el NTIN (National Trade Item Number)

El NTIN (National Trade Item Number) es una clave de identificación única de producto utilizada en la serialización de medicamentos.

Su utilización viene derivada por la Directiva Europea 2011/62/EU, la cual tiene como objetivo regular los dispositivos de seguridad para impedir la entrada de medicamentos de uso humano falsos al territorio de la Unión Europea, y por consiguiente mejorar la seguridad del paciente.

La directiva indica la obligatoriedad de incluir el Código Nacional en la identificación del producto, ya sea con el NTIN o como información adicional al GTIN.

Cómo se utiliza el NTIN

Al codificar un medicamento con el NTIN se debe tener en cuenta que este será el Identificador único del producto y que solamente se podrá utilizar a nivel nacional.

En el caso de que se comercialice el producto fuera del territorio nacional se deberá utilizar un GTIN para su identificación e indicar el código nacional como información adicional a este GTIN.

El NTIN presenta la siguiente estructura:

Identificador Único: GTIN + C.N

En esta opción se trata como código de producto el GTIN y se indica el Número Nacional de Reembolso en el campo (712).

Identificador Único: NTIN

En esta opción se trata como código de producto el NTIN, y por lo tanto, el código de reembolso está embebido en el propio NTIN.

Descarga la guía GS1 Salud Serialización

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon