Qué es y cómo funciona un prefijo GS1 de Empresa (GCP)

Un prefijo GCP es una numeración única y exclusiva asignada a una empresa miembro de GS1 y que se utiliza para generar las claves de identificación GS1 (p.ej. GTIN, GLN, SSCC, etc.). Un GCP puede ser asignado a una empresa por cualquiera de las entidades GS1, de forma que puede utilizar este GCP para generar código GTIN para identificar a sus productos, códigos GLN para sus ubicaciones o códigos SSCC para los bultos logísticos que confeccione, entre otros.

Al ser una numeración única, todos las claves de identificación que se generen a partir de un prefijo en concreto identificarán a la empresa que tenga asignada este prefijo GS1, de forma que todos los participantes de la cadena de valor pueden conocer quién es el responsable de este código. Esta información se puede consultar de forma pública en la base de datos de GS1, GEPIR, se puede buscar por cualquiera de las claves de identificación o por el nombre de la empresa.

Qué es un prefijo GCP

El GCP a su vez está compuesto por un prefijo de país dependiendo de la entidad de GS1 que haya emitido ese prefijo GS1 de empresa. En el caso de AECOC o GS1 Spain este prefijo es el 84. Se puede consultar a quien le pertenece el prefijo de cada entidad de GS1 desde GS1 Company Prefix

Cómo funciona el prefijo GS1 de Empresa

El prefijo de Compañía GS1 sirve para identificar, de forma única y exclusiva, al propietario de cada marca. Está formado por una secuencia que puede ir de los 7 a los 10 dígitos de longitud.

AECOC es la única organización en España que asigna estos Prefijos GS1 y otorga derechos de utilización del estándar de codificación y simbología de GS1.

En el caso de los código GTIN-13 para la identificaciones de unidades comerciales o agrupaciones, dependiendo de la longitud del GCP se dispondrán de un número de referencias disponibles para codificar con este prefijo:

Cada empresa puede disponer de más de un Prefijo GS1 de empresa. En el caso de necesitar otro prefijo para seguir codificando productos con códigos GTIN puede consultar con: sas@aecoc.es

¿Tienes dudas?

phone-icon

¿Tienes dudas?

phone-icon