Qué es el Número de Relación de Servicio Global (GSRN)

El Número Global de Relación de Servicio o GSRN (Global Service Relation Number) es utilizado para identificar las relaciones entre una organización que ofrece un servicio y la entidad proveedora o beneficiaria del servicio. El GSRN proporciona una identificación única y no ambigua. Es la clave de acceso a la información almacenada en los sistemas de gestión, relacionada con los servicios entregados y recibidos, y en algunos casos de forma recurrente. El GSRN además puede ser utilizado para referenciar información transferida vía EDI.

Debe ser aclarado que el GSRN no está pensado para identificar unidades de consumo como un servicio único o un producto físico.

Cuando se utiliza el GSRN, habitualmente se necesita que existan dos tipos de relación:

  1. La relación entre la organización que ofrece el servicio y el receptor del servicio.
  2. La relación entre la organización que ofrece el servicio y el proveedor del servicio.

Para qué sirve el número GSRN y cómo se genera

GSRN relación de servicio entre organización y el proveedor del servicio – IA (8017)

Una cadena de valores con el IA (8017) representa el GSRN de una relación entre una organización ofreciendo un servicio y el proveedor del servicio. A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo el GSRN puede ser utilizado para identificar estos servicios de relaciones:

Con el Identificador de Aplicación (8017) sirve para identificar relaciones de servicios como:

  • Un procedimiento médico. Para la identificación de un proveedor de cuidado, el hospital o la autoridad apropiada puede generar un GSRN con el IA (8017) para cada uno de sus cuidados y codificar en él un código de barras el su tarjeta de identificación, estación de trabajo, solicitud, etc. En este caso, el GSRN aseguraría la gestión de identificación no significante, la seguridad de identificación única y también permitiría la unión con el sistema local de gestión.
  • Un acuerdo de servicio, donde se podría utilizar para gestionar acuerdos entre servicios, por ejemplo servicios de mantenimiento de un ordenador o televisión.
  • Un programa de fidelización es requerido para identificar la relación del servicio entre el programa de fidelización y el proveedor del servicio (p.ej. una empresa proveedora de mercancía para usarse en puntos de fidelización).
  • La administración de un hospital puede identificar el servicio de relación entre un hospital y un doctor/a, enfermero/a, etc.

El GSRN se compone de 18 dígitos en total y se estructura de la siguiente forma:

  • Prefijo GS1 de la empresa
  • Número de referencia del servicio. Depende de la longitud del Prefijo GS1, hasta completar 17 dígitos en total
  • Dígito de control. (Cómo calcular el dígito de control)

GSRN relación de servicio entre organización y el receptor del servicio – IA (8018)

Una cadena de valores con el IA (8018) representa el GSRN de una relación entre una organización ofreciendo un servicio y el receptor del servicio. A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo el GSRN puede ser utilizado para identificar estos servicios de relaciones:

  • En el ingreso en un hospital, donde puede ser utilizado para identificar al paciente de forma única y global para AIDC y establecer una identificación única que no afecte a la privacidad. Para la identificación de pacientes, el hospital genera un GSRN con el IA (8018) para cada uno de sus pacientes y lo codifica en un código de barras apropiado en la pulsera del paciente junto al correspondiente registro médico, patologías, etc. El GSRN puede entonces ser utilizado con clave para unir múltiples o específicas instancias o tratamientos, cargos de habitación, test médicos y cargos de pacientes.
  • Una membresía en un programa de panfletos recurrente, donde puede ser utilizado para registrar premios, reclamaciones y preferencias.
  • Una membresía es una estrategia de fidelización, donde puede ser utilizado para registrar visitas, adquirir valor y galardones.
  • En un club de membresía, donde puede ser utilizado para reconocer privilegios, usos de instalaciones y suscripciones.
  • Un programa de fidelización que requiera la identificación del servicio de relación entre el programa de fidelización y el receptor del programa (el usuario final o cliente el cual gana puntos de fidelización).
  • En la admisión de pacientes en un hospital puede ser identificada el servicio de relación entre el hospital y el paciente.
  • Cadenas de suministros, como proveedores de electricidad, gas o agua, donde puede ser utilizado para identificar la relación entre el proveedor de la cadena de suministro y el distribuidor del suministro
  • El GSRN puede ser utilizado para dar acceso a los estudiantes a otras bibliotecas que han formado un acuerdo de prestación cooperativo. Una aplicación típica es la identificación de la membresía en una biblioteca de estudiantes. La biblioteca emite a todos sus miembros una tarjeta que incluye un único GSRN identificando la relación entre la biblioteca y el estudiante. La biblioteca escanea el GSRN cuando un libro es prestado o devuelto. El mensaje electrónico del escáner será utilizado automáticamente actualizando la base de datos que gestiona el stock de la biblioteca.

El GSRN se compone de 18 dígitos en total y se estructura de la siguiente forma:

  • Prefijo GS1 de la empresa
  • Número de referencia del servicio. Depende de la longitud del Prefijo GS1, hasta completar 17 dígitos en total
  • Dígito de control.

Ejemplos de número GSRN

¿Tienes dudas?

phone-icon

¿Tienes dudas?

phone-icon