GS1 digital link

El GS1 Digital link sirve para conectar a tus clientes con la información de producto que necesitan. Conoce todas sus características y usos.

¿Qué es GS1 Digital Link y que aporta a tus clientes?

GS1 Digital Link es el nuevo estándar de GS1 que permite incluir el sistema de identificación de GS1 dentro de una URL. Esta URL puede ser incluida en un código QR y ser leída de forma nativa con los teléfonos móviles o procesada por los escáneres.

La URL también se podría incluir en un DataMatrix, si los móviles soportan están funcionalidad en el futuro.

¿Qué ofrece GS1 Digital Link a tus clientes?

GS1 Digital Link posibilita a las marcas conectar sus productos con la web, empoderando a los propietarios de las marcas y a los distribuidores:

  • Ofrece a los consumidores un acceso directo y fácil a contenidos mejorados y experiencias, como información detallada de ingredientes o alérgenos o consejos y sugerencias para el uso del producto.
  • Elimina la complejidad y sobrecarga de información causada por múltiples etiquetas o códigos en un mismo producto o envase.Permite identificar los productos con alertas alimentarias, caducados o falsificados para retirarlos en el almacén o en el punto de venta.
  • Permite gestionar las devoluciones de forma más eficaz (para los distribuidores).
  • Mejora el intercambio de datos de productos con los socios comerciales.

GS1 Digital Link ofrece la posibilidad de ser implementado de manera gradual, comenzando con casos de uso más prioritarios y fáciles, como conectar con los consumidores usando únicamente el GTIN. A partir de ahí, las empresas pueden ir aumentando la complejidad según las prioridades del sector.

¿Cómo funciona GS1 Digital Link?

Con GS1 Digital Link, se puede representar el GTIN y otra información adicional, como puede ser el lote, fecha de caducidad o consumo preferente y mucho más, facilitando el seguimiento de la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro y aportando mayor control del inventario y las posibles alertas alimentarias. A través del código QR con GS1 Digital Link, el consumidor también puede acceder a toda la información del producto, así como al contenido web de interés elegido por el fabricante o distribuidor.

En otros códigos de barras, como el GS1-128 o GS1 Data Matrix, la información adicional se añade a través de los identificadores de aplicación (IA), que funcionan como prefijos.

GS1 Digital Link URI Syntax está pensada para ser completamente interoperable con el sistema de identificadores de aplicación (IA), pero la forma de gestionar los datos en ambas sintaxis es ligeramente diferente.

Las dos estructuras de datos son funcionalmente equivalentes.

La Sintaxis de GS1 Digital Link es una URL que, si se incluye en un Código QR, permite al consumidor acceder a la WEB del producto o la WEB corporativa de forma automática.

¿Dónde se pueden procesar los códigos con GS1 Digital Link?

Los códigos basados en el estándar GS1 Digital Link se pueden procesar en el punto de venta, pero también desde dispositivos móviles

RECURSOS. GS1 Digital link en distintos sectores:

  • GS1 Digital Link en el sector textil
  • GS1 Digital Link para productos frescos


GS1 Digital Link en el sector textil

Etiquetas RFID y códigos QR con GS1 Digital Link

Se busca dar un mayor valor al consumidor a través de la identificación de las prendas con etiquetas RFID y con códigos QR con GS1 Digital Link.

Gracias a la combinación de las 2 tecnologías se mejora la gestión de inventario, la experiencia de usuario en el punto de venta, la conectividad con el ecommerce de la marca y engagement del consumidor.

GS1 Digital Link en textil

A través de los estándares EPC/RFID es posible gestionar de manera rápida, económica, segura y eficiente el inventario y movimiento de los productos textiles a lo largo de la cadena de suministro y en el propio punto de venta. Este seguimiento de los productos textiles se hace con un chip incorporado en la etiqueta.

Sin embargo, es necesario tener un sistema de codificación como back-up o respaldo. La nueva alternativa al chip EPC/RFID de las etiquetas textiles es usando GS1 Digital Link con estándares GS1.

Con GS1 Digital Link, no solo es posible codificar toda la información relevante de la prenda de ropa que también incorpora el chip: GTIN, número de serie…sino que esta puede ser leída y procesada en el propio punto de venta.

La representación de GS1 Digital Link en un código QR permite conectar con los distribuidores. Gracias a la URL de GS1 Digital Link, los consumidores pueden acceder a todo el contenido disponible en la web, desde la tienda online, productos relacionados, información del producto…

GS1 Digital Link y sostenibilidad

Además de información de producto, acceso a un ecommerce o productos relacionados, entre otros, también es posible añadir información de sostenibilidad y de reciclaje del producto etiquetado.

Cada vez la reutilización y reciclaje de los productos es más importante en todos los sectores y, la moda y los productos textiles no son una excepción. La economía circular cada vez tiene más peso y los productos textiles también son susceptibles de las 3 R’s: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Con GS1 Digital Link se puede llegar a incorporar información de la huella de carbono ocasionada por la fabricación y transporte del producto, información sobre los derechos laborales de los países de fabricación, trazabilidad del producto, instrucciones de reacondicionamiento del producto y de reciclaje…

Toda esta información se puede incluir en un pasaporte de producto digital (Digital Product Passport). Este pasaporte es propio y específico de cada producto y viene motivado por la Comisión Europea para lograr el objetivo de que la Unión Europea sea un territorio neutro de emisiones en el 2050.

GS1 Digital Link para productos frescos

Beneficios de GS1 Digital Link en producto fresco

Identificar los productos frescos con GS1 Digital Link permite añadir la información necesaria del producto en un solo código. Esto permite tener un mejor control del stock y gestionar de manera fácil y ágil los productos caducados o con alertas alimentarias. Gracias a esta información se puede optimizar la cadena de suministros y reducir el desperdicio alimentario.

Por otro lado, a través del código QR con GS1 Digital Link, el consumidor puede ver la información completa del producto y acceder a otro contenido relacionado (recetas, productos relacionados…).

Cómo implantar GS1 Digital Link en productos frescos

GS1 Digital Link permite incluir el sistema de identificación de GS1 dentro de una URL para que esta pueda ser incluida en un código QR y leída de forma nativa por parte de los teléfonos móviles y procesada por los escáneres.

Para los productos frescos se pueden añadir diferentes atributos para tener una mejor gestión de estos productos.

De manera similar a los identificadores de aplicación (IA), cada atributo se codifica en la URL para poder añadir toda la información de producto deseada.


Ejemplo de producto de peso fijo


Ejemplo de producto de peso variable

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon