Qué es GINC o Global Identification Number for Consignment

Global Identification Number for Consignment (Número Global de Identificación de Consignación) o GINC es la clave de identificación GS1 utilizada para identificar un grupo de unidades logísticas unidas que son confeccionadas para ser transportadas juntas bajo un único documento de transporte.

El GINC identifica un grupo de unidades logísticas con una finalidad de transporte y no debe ser confundido con un envío que identifique unidades logísticas con una finalidad de seguimiento. Un envío de mercancía puede constar de una o varias unidades logísticas. Si el envío consta de más de un objeto, no existe ningún requerimiento que indique que las unidades viajan conjuntamente.

El GINC es un número único que se asigna a un grupo logístico de unidades de transporte de forma permanente. La regla es que un número GINC individual no debe reasignarse hasta dentro de un año desde la fecha en la que el agente de carga ha asignado el GINC al transporte. Sin embargo, normativas de vencimiento o requerimientos de organizaciones específicas de la industria pueden extender este periodo.

Cómo se asigna el GINC

El Número Global de Identificación de Consignación es asignado por el agente de carga o la compañía de transporte de las unidades de transporte. Además, es mencionado en los mensajes y documentos relativos al transporte (p.ej. guía de embarque). Puede ser utilizado como una referencia de comunicación entre todas las entidades en la cadena de transporte, por ejemplo, en los mensajes de EDI, donde puede ser utilizado como referencia del envío y/o lista de carga de los agentes de carga o transportistas.

De acuerdo con el Modelo de Interoperabilidad Logística GS1 (LIM) un agente de carga es una empresa que organiza el transporte de bienes, incluyendo los servicios conectados y/o procedimientos asociados, de parte de un transportista o un consignatario. Un transportista es una empresa que emprende el transporte de bienes de un punto a otro. Un consignador es una empresa que envía los bienes. Un consignatario es una empresa que recibe los bienes.

Estructura del GINC

El Identificador de Aplicación para indicar el GINC es el (401), que se compone de dos partes:

  • Prefijo GS1 de empresa
  • Referencia de consignación, que es alfanumérico y hasta un máximo de 30 dígitos

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon