Qué es y para qué sirve la Verificación del Código de Barras

La Verificación es la última fase de la implantación del código de barras en la cual se comprueba y asegura la calidad del código, de forma que se pueda asegurar su correcta lectura.

Al verificar un código de barras lo que obtenemos es el grado de calidad del código de barras. Verificar permite detectar errores ya sea en el diseño o en la impresión del código, pudiendo evitar los costes que supone manipular y reetiquetar el producto, minimizando así las incidencias.

En qué consiste una Verificación de un Código de Barras

Verificar un código de barras consiste en analizar aspectos relacionados con el diseño, la impresión o la ubicación en base a dos normativas:

  • Estándares GS1: Analiza la estructura de datos codificados y si el código de barras se ajusta a un cierto entorno de lectura.
  • ISO/IEC 15416:2016 (códigos de barras lineales) o ISO/IEC 15415:2012 (códigos de barras bidimensionales): Analiza la calidad de impresión del código de barras.

Por lo que al verificar lo que hacemos es analizar y comprobar que el código cumple con todas las indicaciones descritas en estas dos normativas, las cuales irían desde el tipo de código hasta aspectos de diseño, tamaños, ubicación y calidad de impresión. Al comprobar que todas estas indicaciones se cumplen se puede garantizar que el código de barras cumple con los Estándares GS1 y por lo tanto será aceptado y correctamente leído por cualquier lector a lo largo de toda la cadena de valor.

Cómo verificar un Código de Barras

  • Verificación visual

    La forma más sencilla de verificar un código de barras es mediante una análisis visual, de forma que se pueden detectar errores básicos de diseño, errores en la estructura de los datos representados, así como errores de impresión muy evidentes. Con este tipo de verificación se obtiene una aproximación de la calidad del código de barras.

    Si eres asociado de AECOC para la comprobación y verificación visual del código de barras puedes enviar una imagen o arte final de las etiquetas o códigos de barras al siguiente correo: estandaresgs1@aecoc.es.

    De forma que AECOC podrá comunicar una primera valoración del código de barras, comentando las mejoras que podrá aplicar y confirmando si el diseño del código es correcto.

    Por contra en esta verificación visual existe una cierta dificultad para asesorar en temas de calidad de impresión y dimensiones.

  • Verificación física

    La verificación más completa que se puede realizar de un código de barras es mediante el uso de un instrumento conocido como verificador. No hay que confundir un verificador con un lector de códigos de barras. Un Verificador se diferencia de cualquier sistema de lectura o análisis de códigos de barras (tales como lectores de mano, aplicaciones en teléfonos inteligentes o sistemas de visión artificial) en que cumple la Norma ISO/IEC15426 y puede analizar los códigos de barras bajo las dos normativas anteriormente citadas.

    Por lo que en disposición de una etiqueta física es posible la detección de la mayor parte de los errores, tanto de diseño como de impresión. Aunque en este caso solamente con una etiqueta no es posible detectar errores de elementos del packaging, recubrimientos, o los derivados del proceso de envasado o retractilado. Con la verificación física y gracias al uso del verificador se puede obtener el Grado de calidad del código de barras.

    AECOC – GS1 Spain ofrece a sus asociados la opción de verificar sus códigos de barras y en caso necesario ofrecer asesoramiento para alcanzar el mínimo de calidad requerido o mejorar los resultados de la verificación. Recomendamos verificar los códigos de barras de nuevos productos, nuevas impresiones o aquellos códigos de barras que actualmente no se lean o sean difíciles de leer.

    Este servicio es gratuito para los asociados de AECOC, y en el caso de que desee solicitarlo puede contactar con el Servicio de Soporte Técnico (SST) o enviar directamente las muestras a la siguiente dirección:

    La verificación teniendo en cuenta dos normativas distintas proporciona un análisis exhaustivo de la calidad del código de barras. Cada normativa proporciona dos tipos de resultados:

    • El resultado de analizar con la normativa ISO/IEC 15416:2016 o ISO/IEC 15415:2012 se muestra con dos notaciones, la CEN y ANSI. Números desde 4 al 0 (siendo 4 el mejor valor) y letras desde la A a la F (excluyendo la E, y siendo A el mejor valor), respectivamente. Estos valores se obtienen de 7 parámetros ISO, obteniendo un valor global igual que el menor de los valores de los 7 parámetros analizados.
    • El resultado de analizar bajo la normativa de los Estándares GS1 se muestra como: PASA o FALLA. Este valor se obtiene de analizar una serie de parámetros específicos de los estándares GS1

Verificación y Certificación de códigos de barras

Adicionalmente al servicio de verificación y asesoría de códigos de barras, AECOC – GS1 Spain dispone del Servicio de Certificación de Calidad de Simbología GS1. El certificado de calidad permite a la empresa disponer de un documento que demuestra la legibilidad del código de barras.

Para solicitar este servicio puede contactar con el Servicio de Soporte Técnico (SST):

Ejemplo de un Certificado de Calidad en Simbología GS1 de un código de barras

Cuándo verificar un código de barras

AECOC recomienda analizar la calidad de los códigos siempre que:

  • Se introduce un nuevo producto al mercado.
  • Se cambie el diseño del packaging del producto.
  • Se realice una “nueva tirada” de bobinas, etiquetas, films proporcionadas empresas de impresión.
  • Se realice por primera vez un código de barras de cajas o palets.
  • Se implante un nuevo sistema de impresión en la empresa, por ejemplo un sistema de marcaje directo o mediante etiquetas.
  • Se modifiquen algunos de los parámetros de los equipos de impresión.
  • Cuando se detecte algún defecto de impresión o incidencia.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon