Migración al 2D: revolución y facilidad

El sector minorista se está embarcando en uno de los mayores cambios desde la introducción del código de barras: la adopción al código de 2D.

Migración de los códigos lineales a códigos 2D

La «nueva dimensión» de los códigos de barras está ofreciendo resultados sustanciales a los minoristas y propietarios de marcas, como la reducción del desperdicio alimentario y las importantes mejoras en la seguridad alimentaria, incluida la posibilidad de impedir la venta de productos caducados, retirándolos en caja.

Enlaces a web, códigos de fechas, notificaciones de retirada de productos y mucho más pueden incluirse en un único código 2D y estar disponibles cuando se escanean en el punto de venta y en toda la cadena de suministro.

Por ello, la industria está evolucionando hacia los códigos de barras bidimensionales (2D), que pueden contener más información. Los códigos de barras 2D permiten una forma única y estandarizada de satisfacer tanto las necesidades de la cadena de suministro como los requisitos cambiantes de los consumidores.

¿Qué es el código de barras 2D?

El código 2D, como su nombre indica, es un código bidimensional. Utiliza tanto las dimensiones horizontales como las verticales para codificar los datos en un área pequeña. Existen algunas variantes de los códigos bidimensionales, pero el más conocido en el mercado es el código QR.

El futuro del código de barras

El código de barras tradicional ha ofrecido la funcionalidad de búsqueda de precios durante décadas. Sin embargo, el código de barras clásico ya no está a la altura de las actuales demandas de mayor transparencia de la información del producto, trazabilidad y autentificación.

Por ello, la industria está evolucionando hacia los códigos de barras bidimensionales (2D), que pueden contener más información. Los códigos de barras 2D con estándares GS1 permiten una forma única y estandarizada de satisfacer tanto las necesidades de la cadena de suministro como los requisitos cambiantes de los consumidores.

Global Sunrise 2027

La industria ha fijado una fecha con la ambición de realizar la transición a la aceptación de códigos de barras 2D en el punto de venta, denominada Sunrise 2027.

El objetivo es que, para finales del año 2027, sea posible leer un código de barras 2D en todos los puntos de venta del mundo.

Periodo de transición:

Código EAN + Código 2D

Ambición 2027

Código EAN o Código 2D

Aprende cómo conectar a los clientes con la información que necesitan con GS1 Digital Link.

Beneficios de la migración 2D

Distribuidor:

Los minoristas tendrán muchas ventajas con el código 2D, especialmente en el punto de venta.

Los productos saldrán de la fábrica con más información preparada en el envase que podrá introducirse automáticamente en su sistema de gestión, aumentando la productividad de las empresas.

Además, el código bidimensional facilita el control de las existencias, garantiza la seguridad en el momento de la compra, aporta agilidad de lectura y también la prevención de pérdidas, especialmente en productos perecederos.

Fabricantes y proveedores

Para la industria, el código 2D presenta una solución a muchos retos, así como oportunidades de crecimiento y mejores resultados.

Con el código 2D hay un mayor control de los lotes y la trazabilidad, lo que aumenta la seguridad de los productos. También es una oportunidad para desarrollar envases más inteligentes y una excelente herramienta de marketing.

Proveedor de soluciones

Los proveedores de soluciones se verán directamente afectados por la implantación de los códigos 2D debido al mayor número de información compartida. Las soluciones deben garantizar la interoperabilidad.

Los sistemas deben estar preparados para recibir más información y realizar las integraciones necesarias de forma automática.

Consumidor

Los consumidores tendrán un acceso más rápido y completo a la información sobre los productos.

Además, con la posibilidad de mejorar las estrategias de marketing, la experiencia con las marcas será completa, generando más identificación y fidelidad.

Una nueva experiencia en el Punto de Venta

El punto de venta es cualquier lugar donde se realiza una transacción de compraventa al por menor, ya sea de bienes o de servicios.

El código 2D es una gran manera de garantizar una experiencia digital única para los consumidores. Pueden escanear el código, que será igualmente escaneado en el TPV. De este modo, el consumidor se dirige al producto de forma inteligente en la nube y, con ello, accede a una variedad de contenidos y servicios.

CÓDIGO 2D = ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA Y LA SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR.

  • Gestión de inventarios
  • Trazabilidad
  • Seguridad
  • Sostenibilidad
  • Compromiso
  • Mejora del packaging
  • Información garantizada del producto
  • Experiencia
  • Reducción de desperdicios
  • Gestión de fechas de caducidad

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon