Qué es el GS1 Dotcode o Dotcode 128

Se trata de una simbología usada para representar datos GS1 de forma que estos sean legibles por un lector. La información se representa siguiendo una estructura 2D. GS1 DotCode es usada en el sector del tabaco según la regulación de trazabilidad del tabaco EU 2018/574.

La especificación AIM (Association for Automatic Identification and Mobility) establece la simbología que usa la impresión de puntos para el código de barras bidimensional. Cuando AIM DotCode es usada para representar datos GS1 entonces hablamos de GS1 DotCode. Es decir, GS1 DotCode es un subconjunto AIM DotCode; una simbología GS1 que usa Identificadores de Aplicación GS1.

Ventajas del Dotcode 128

GS1 se acoge a GS1 DotCode en relación a su capacidad de codificación para representar claves de identificación GS1 de modo que permite imprimir el código de barras a altas velocidades de producción. La implementación de este código siempre deberá cumplir con los estándares del sistema GS1.

DotCode se basa en la representación de datos en una matriz rectangular preparada para representar códigos legibles por una máquina. Su uso es muy recomendado para el marcado láser y chorro de tinta industrial de alta velocidad, ya que no es necesario el uso de líneas continuas ni elementos unidos entre sí.

Ejemplos del Dotcode

El código DotCode es de forma rectangular y compuesto por puntos usualmente negros. El número de columnas y filas puede determinarse en el momento de generación del código.

El código DotCode se emplea para cumplir con el reglamento de trazabilidad del tabaco UE 2018/572.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon