Qué es y cómo funciona el EPC (Electronic Product Code)

El Código Electrónico de Producto (EPC) es el sistema para la identificación única de objetos físicos, unidades de carga, ubicaciones o cualquier otra entidad identificable en las operaciones comerciales.

Significado de Electronic Product Code

EPC se trata de un identificador que reconoce de forma única cada unidad física y en cada una de las categorías. El EPC está planteado para poder emplearse en aplicaciones comerciales que requieran trazar todas las categorías de objetos físicos por lo que facilita los procesos comerciales.

El EPC es usado por GS1 para la representación de sus claves en la tecnología RFID permitiendo cruzar los datos recogidos con otros datos de carácter comercial.

El Electronic Product Code puede representarse en varios formatos, incluyendo la forma binaria idónea para el uso de la identificación mediante radiofrecuencia (RFID) así como la forma de texto adecuada para el intercambio de datos entre compañías. De este modo el uso de EPC/RFID permite la identificación automática y el seguimiento de los artículos lo que supone una mayor visibilidad en tiempo real y mayor eficiencia en la cadena de suministro.

Cómo funciona el EPC – Electronic Product Code

El EPC sirve de identificador para cada unidad específica, por lo que este tipo de códigos son usados por los sistemas de información para aludir a cada uno de los productos.

Los EPC están estrechamente relacionados con las etiquetas RFID ya que una de estas etiquetas sirve como soporte de datos para un código del tipo EPC. No obstante, un EPC también puede almacenarse en códigos del tipo 1D y 2D (códigos bidimensionales) así como escribirse de forma humanamente legible empleándose en documentos de carácter comercial o en una base de datos. Los IA (Identificadores de Aplicación) pueden utilizarse en etiquetas EPC/RFID según los estándares de aplicación.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon