Qué es y aplicaciones del Direct Part Marketing (DPM)


Direct Part Marking (DPM) es un proceso que consiste en marcar un símbolo directamente sobre un artículo mediante un método intrusivo o no intrusivo en lugar de aplicar una etiqueta o utilizar otro proceso de marcado indirecto.

Significado del DPM – Direct Part Marketing

Por lo general, estos símbolos se leen desde una distancia más corta. Este proceso se utiliza para marcar de forma permanente y directa sobre la pieza un código de barras 1D o 2D.

Se considera marcado permanente ya que su intención es que dure el mismo tiempo que el producto, consiguiendo así que éste quede identificado durante toda su vida útil, desde la fabricación hasta la distribución, uso y reuso.

Aplicaciones del DPM – Direct Part Marketing

Este proceso se utiliza en aplicaciones donde se requiere que la identificación de la pieza o el artículo perdure a lo largo de toda su vida útil. Este tipo de marcado permite asegurar la identificación permanente de la pieza y por lo tanto de su trazabilidad.

Suele utilizarse en el sector de automoción, aeroespacial y o de fabricación de dispositivos electrónicos y mecánicos donde la trazabilidad ligada a la producción y al cumplimiento de normativas tiene un papel más relevante.

Tipos de DPM – Direct Part Marking

Los métodos para producir marcados indelebles y permanentes son:

  • Inkjet
  • Estampación
  • Micropercusión
  • Grabado por fresadora
  • Láser

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon