Qué es un código GTIN

Los códigos GTIN (Global Trade Identification Number o Número Global de Identificación de Artículo) son numeraciones únicas, universales y no ambiguas, que identifican artículos comerciales. GS1 define artículos comerciales como productos o servicios que disponen de un precio, se pueden facturar y adquirir en cualquier punto de la cadena de valor.

El GTIN es una de las claves de Identificación del sistema GS1 y únicamente se puede generar a partir de un prefijo GS1 de empresa o GCP.

Hay diferentes ocasiones en las que tienes que saber cuándo cambiar el código GTIN, con la intención de evitar las ineficiencias, logísticas o comerciales, que se derivan de una codificación deficiente.

Para qué sirve y tipos de código GTIN

Los códigos GTIN identifican artículos comerciales y dependiendo de las especificaciones de este artículo los estándares GS1 definen diferentes tipos de GTIN:

GTIN-13

El GTIN-13 se utiliza para identificar todas las unidades comerciales destinadas al punto de venta detallista (aquellas que adquiere directamente el consumidor final). También se puede utilizar para identificar unidades comerciales para la distribución general (aquellas que facilitan la gestión logística o el transporte, como cajas o paletas).

Se estructura de la siguiente manera:

El GTIN-13 en ocasiones se puede solicitar como EAN-13 aunque en realidad el GTIN-13 sería el número y el EAN-13 el código de barras.

GTIN-14

El GTN-14 sirve para identificar principalmente unidades comerciales para la distribución general (aquellas que facilitan la gestión logística o el transporte, como cajas o paletas). En ocasiones se conoce como DUN-14 o EAN-14 de forma no oficial. Se compone de 14 dígitos y se genera a partir del GTIN-13 de un producto unitario para identificar su agrupación logística superior.

La estructura del GTIN-14 presenta la misma forma que el GTIN-13, pero añadiendo un dígito conocido como variable logística comprendido entre el 1 y el 8. Además, igual que con el GTIN-13, se deberá calcular el dígito de control:

Mientras que para productos de peso fijo la variable logística debe tener valor entre 1 y el 8, para las unidades logísticas de peso variable se codifican mediante códigos GTIN-14 con variable logística 9.

GTIN-8

El GTIN-8 es usado para identificar artículos de tamaño muy reducido que estén destinados a la venta al detalle, ya que, en comparación con el GTIN-13, el GTIN-8 solamente se compone de 8 dígitos.

Un artículo se podría identificar con un GTIN-8 en el caso de cumplir alguna de las siguientes premisas:

  • El área total del packaging del producto para imprimir es menor de 80 cm2.
  • El área de la etiqueta más grande del producto es menor de 40 cm2.
  • El producto es cilíndrico y su diámetro es menor de 30mm.

GTIN-12 o UPC

El GTIN-12 o UPC sería el equivalente al GTIN-13 para el mercado estadounidense. Su función sigue siendo la de identificar todas las unidades comerciales destinadas al punto de venta detallista o unidades comerciales para la distribución general. En este caso su estructura consta de 12 dígitos y se requiere de un GCP específico para generar este tipo de GTIN.

Cómo generar el código GTIN

Para generar el código GTIN se necesita disponer de un prefijo GS1 de empresa. Hazte Socio

Si ya eres asociado de AECOC puedes generar los códigos GTIN y descargar los códigos de barras desde la plataforma gratuita de AECOC ACTIVATE.

Y si ya conoces su estructura y solamente necesitas calcular el dígito de control lo puedes hacer desde aquí: Calcula el dígito de Control

Ejemplos del número GTIN

Existen dos opciones para identificar la jerarquía de productos mediante códigos GTIN:

  • Opción 1 Identificar, tanto el producto como sus agrupaciones, mediante códigos GTIN-13.
  • Opción 2 Identificar la unidad de consumo con un GTIN-13 y sus agrupaciones con GTIN-14.

En la siguiente figura se muestran las dos posibles opciones de jerarquías más comunes para productos de peso fijo:

Para identificar productos de peso variable sólo será posible utilizar la opción 2 La peculiaridad se encuentra en que, para asignar el GTIN-14, debe utilizarse la variable logística 9:

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon