¿Qué es ITF 14? Definición y Aplicaciones?

El ITF-14 es una de las simbologías lineales utilizadas por los Estándares GS1 para la codificación del código GTIN. Este tipo de código de barras está indicado para utilizarse en unidades de distribución (cajas de cartón, embalajes, palets, etc.), y tiene una capacidad total de 14 dígitos numéricos.

¿Qué es el código de barras ITF 14?

El ITF-14 es una de las simbologías utilizadas en el sistema GS1 para la captura de datos en el entorno logístico. De esta simbología destaca su margen de impresión. Como mínimo, son obligatorias las barras superior e inferior, y opcionales las barras laterales. Las funcionalidades son las de evitar la lectura parcial del símbolo y reducir las desviaciones de las barras que pueden producirse durante el proceso de impresión.
Está simbología solamente permite simbolizar el código GTIN, y aunque su capacidad es de 14 dígitos no solamente permite representar el GTIN-14, sino que también se podría utilizar para representar otros códigos GTIN de menor longitud como el GTIN-13, aunque en el caso de por ejemplo querer representar el GTIN-13 será necesario indicar un 0 delante para completar los 14 dígitos
Ejemplo de un ITF-14 con un GTIN-14
Ejemplo de un ITF-14 con un GTIN-13

¿En qué entornos se aplica el código ITF 14?

Se trata de un código de barras de 1 dimensión usado en distribución general y el entorno logístico, para artículos o agrupaciones que no se espera que pasen a través del punto de venta y en los que se requiera representar únicamente el código GTIN de la agrupación logística en cuestión. Está especialmente indicado para impresión sobre cartón ondulado. Esto es gracias a su marco de impresión el cual evita lecturas parciales y a que su estructura sencilla permite una impresión robusta incluso en sistemas de impresión en línea.

Cómo se genera el código ITF 14

Si ya eres asociado de AECOC puedes generar los códigos GTIN y descargar los códigos de barras EAN-13 e ITF-14 desde la plataforma gratuita de AECOC ACTIVATE. ACTIVATE te permite tener un registro fiable de todo el catálogo de productos, además es una forma de asegurar la generación de los códigos cumpliendo con las indicaciones de los Estándares GS1. Existen muchas formas de generar códigos de barras; mediante softwares de generación de códigos, directamente en sistemas de etiquetado o impresión, etc. Desde nuestra guía de Socios Colaboradores puede consultar algunas de las empresas que ofrecen este tipo de softwares o equipos. También puede consultar todas las indicaciones de diseño del código ITF-14 para garantizar la máxima calidad del código de barras y su correcta lectura en la siguiente guía:

Ejemplos del código ITF 14

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon