Preguntas frecuentes sobre EDI

¿Qué es el EDI?

El EDI es el intercambio electrónico de datos en un formato normalizado entre los sistemas informáticos de quienes participan en transacciones comerciales con reducción al mínimo de la intervención manual.

¿Qué opciones tengo para hacer EDI?

Si su empresa tiene un volumen pequeño de documentos a intercambiar puede optar por una solución manual. Si su empresa, en cambio, tiene un volumen superior debe optar por una solución automática integrada con su sistema de gestión. En cualquiera de los casos, puede consultar con GS1 Spain por las diferentes opciones y soluciones disponibles.

¿En qué procesos puedo aplicar el EDI?

El EDI permite intercambiar electrónicamente todo tipo de transacciones comerciales: reporting, transporte, y por supuesto todos los intercambios relativos al proceso “order to cash” se pueden hacer vía EDI.

¿Qué es un GLN? ¿Es necesario para hacer EDI?

Para que un intercambio EDI sea eficiente las empresas que participan en la transacción comercial deben estar identificadas mediante un GLN o Punto Operacional y este código es el que viaja en el mensaje EDI.

¿Existe solo un estándar EDI? ¿Lo puedo utilizar a nivel internacional?

GS1 dispone de dos estándares: GS1 EANCOM y GS1 XML. Ambos permiten intercambiar diferentes tipos de transacciones y prácticamente los mismos datos. Se trata de estándares internacionales que permiten intercambios dentro y fuera de España. En España el estándar más utilizado es el GS1 EANCOM.

¿Puedo facturar electrónicamente vía EDI? ¿Es necesaria la firma?

El EDI es uno de los métodos que la normativa contempla como válido para garantizar la autenticidad e integridad de las facturas electrónicas. No obstante, el uso de la firma digital está ampliamente extendido y se utiliza como herramienta adicional al EDI en la gran parte de intercambios, aunque desde la entrada en vigor REAL DECRETO 1619/2012 la firma digital no es obligatoria, ésta sigue siendo una realidad.