La APBA se asocia con GS1 y comienza a utilizar sus estándares globales con el objetivo de hacer que la cadena de suministro sea más eficiente

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), organismo público que gestiona los Puertos Bahía de Algeciras y Tarifa, que en 2018 alcanzó una actividad de 107 millones de toneladas y 4,8 millones de TEUs consolidándose como uno de los referentes en el transporte marítimo internacional, se ha asociado recientemente con AECOC – GS1 Spain.
En un sector con cada vez más volumen de datos, los estándares GS1 permiten tener un lenguaje común para identificar, capturar y compartir los datos de productos, activos, servicios y localizaciones a lo largo de la cadena de suministro. Por ello, se garantiza la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información y plataformas digitales a lo largo de la cadena de valor. De esta forma, las organizaciones aseguran que la información importante sea accesible, precisa y fácil de entender, permitiendo que haya visibilidad de origen a destino en una cadena de suministro mucho más eficiente y competitiva.
Particularmente, la APBA ha adoptado el uso de estándares GS1 para los siguientes objetivos específicos:

• Identificar las localizaciones principales dentro de los puertos de Algeciras y Tarifa y a cada uno de los actores implicados en los procesos logístico-portuarios de manera única, universal y no ambigua a través del uso del estándar GLN (Global Location Numbers).
Además, los GLNs pueden aportar otros beneficios como conseguir una comunicación EDI totalmente automatizada y evitar usar herramientas más complejas y costosas al existir homogeneidad no sólo en la identificación de productos, sino también de las propias empresas.

• Monitorizar y controlar las operaciones logístico-portuarias, tanto a nivel físico, como documental, como preámbulo de una mejor visibilidad y trazabilidad de la mercancía, con el uso del CBV (Core Business Vocabulary) que define el registro de eventos EPCIS (Electronic Product Code Information System).

• Compartir la trazabilidad física y estatus de la mercancía, entre los actores que participan en la cadena de suministro hasta el consumidor final, en un esquema de negocio a negocio a través del uso de un repositorio EPCIS, como herramienta garante de la interoperabilidad.
El estándar EPCIS ayuda a responder a los «qué, cómo, cuándo, dónde y porqué», habilitando una cadena de valor transparente para consumidores y compañías.

Dichos estándares GS1 fueron implantados, por primera vez, durante el desarrollo de la prueba piloto que tuvo lugar en el marco del proyecto de innovación CVCH – Optimización de la cadena de valor del contenedor por el Puerto de Algeciras, cuyo objetivo era mejorar la visibilidad y predictibilidad de la cadena de valor del contenedor y acelerar el paso de la mercancía por el Puerto de Algeciras. En dicha prueba piloto, se intercambiaron una serie de datos y eventos entre la plataforma CVCH y otros sistemas de información como el TOS de una terminal de contenedores y el PCS del Puerto de Algeciras.
De esta forma, el Puerto de Algeciras se convierte en el primer puerto a nivel nacional en adoptar los estándares GS1, sumándose a otros puertos como Rotterdam (Holanda) y Klang (Malasia), a nivel internacional, y apoyando las best practices de iniciativas internacionales como Port Call Optimisation Task Force.