Qué es un Código GS1 Datamatrix. Definición y aplicaciones


El GS1 DataMatrix es una de las simbologías bidimensional o 2D ampliamente utilizada en el sistema GS1, ya que permite contener gran cantidad de información y una lectura muy fácil y eficiente incluso cuando se imprimen en pequeñas dimensiones.

Significado de GS1 Datamatrix

Esta simbología es utilizada sobre todo en el sector salud ya que sus pequeñas dimensiones y gran capacidad de datos permiten contener toda la información adicional del dispositivo o medicamento en un código de un tamaño muy reducido. Aunque también es ampliamente utilizado para aplicaciones de trazabilidad donde se requiere representar un gran volumen de información y donde en contraposición con un código lineal sería necesario utilizar varias líneas de código.

El GS1 DataMatrix se puede diferenciar o reconocer por su patrón de detección en forma de “L”, el cual se utiliza para determinar su tamaño y orientación. Los otros dos lados del buscador de patrón son elementos claros y oscuros alternados, conocidos como “Reloj de Rastreo”. Los datos representados en el código son codificados en una matriz dentro de este Buscador de Patrón.

Ventajas del GS1 Datamatrix

El GS1 DataMatrix es un estándar GS1 desde Julio de 2004 por lo que podemos decir que es un código más que asentado en el mundo de la simbología.

El GS1 DataMatrix se puede considerar como un código de barras muy “robusto”, en el sentido de que gracias a su estructura y su sistema de detección de errores garantiza una lectura correcta y fiable incluso cuando la calidad de impresión del código es baja. Además este código es legible en cualquier dirección y permite su lectura en “negativo”, es decir, celdas claras sobre fondo oscuro.

En el GS1 DataMatrix los datos se codifican utilizando una serie de puntos oscuros y claros de un tamaño predeterminado. Los tamaños mínimos de estos puntos o celdas son conocidos como la dimensión-X.


Dependiendo de la X-dimension seleccionada las dimensiones del código variarán proporcionalmente. Aunque este código permite codificar datos de longitud variable, por lo tanto, el tamaño del símbolo resultante varía según la cantidad de datos codificados.

En el caso de que exista mucha información a codificar se generará un GS1 DataMatrix compuesto de varias celdas conjuntas para almacenar toda la información codificada. En total el GS1 DataMatrix puede codificar hasta 2335 caracteres alfanuméricos o 3116 dígitos numéricos.

Cómo se genera un Código GS1 Datamatrix

Para generar un GS1 DataMatrix lo primero que se debe tener en cuenta es la información que se quiere representar en el símbolo. Este código se estructura con el uso de los Identificadores de Aplicación o IA’s. Los identificadores de Aplicación son prefijos numéricos de dos o más dígitos que denotan el tipo y formato de los datos que van a continuación. Cada IA indica qué dato viene a continuación, cómo se estructura y su longitud.

Para cada uno de los datos que se quiera representar se deberá elegir el IA correspondiente para formar así una cadena concatenada de todos los datos que se estructurarán de la siguiente manera:

Una vez hecho esto, el siguiente paso será disponer de un software de generación de códigos de barras mediante el cual permitirá generar el código introduciendo la información. En el mercado existen muchos softwares que permiten generar este código, en la guía “Socios Colaboradores” se encuentra un listado de algunas de las empresas que disponen de este tipo de softwares.

GS1 DataMatrix vs Datamatrix

Es importante no confundir estas dos simbologías. El GS1 DataMatrix es utilizado para la representación de la información identificativa del producto o agrupación, acompañada o no de información adicional. Por lo que si se pretende representar información identificativa con el uso de los Identificadores de Aplicación se deberá utilizar la simbología GS1 DataMatrix.

La simbología DataMatrix se suele utilizar para aplicaciones de uso interno o para el GS1 Digital Link.

Ejemplos de Códigos GS1 Datamatrix

Enlaces de interés:

¿Tienes dudas?

phone-icon

¿Tienes dudas?

phone-icon