¿Qué es el GS1-128 o EAN 128?

El GS1-128 es una de las simbologías utilizadas por los Estándares GS1 para la codificación de agrupaciones logísticas como palets, ya que permite representar varios tipos de información de forma concatenada. Cómo se estructura este código es con el uso de los Identificadores de Aplicación (números entre paréntesis) los cuales indican cual es el dato que va a continuación y qué estructura tiene.

¿Cómo funciona el GS1-128 o EAN 128?

El GS1-128 es probablemente la simbología más utilizada en el entorno logístico de toda la cadena de valor dentro del sistema GS1. Es una simbología lineal y es ampliamente utilizada para la codificación e identificación de agrupaciones logísticas. Su característica principal es la capacidad de concatenabilidad de los datos representados, es decir, permite la representación de varios datos de una forma concatenada. A diferencia de otros códigos de barras como el EAN/UPC, el GS1-128 permite la representación de datos adicionales al GTIN. Por ejemplo, número de lote, fecha de caducidad o el peso neto del artículo o agrupación. Está simbología solamente permite simbolizar el código GTIN, y aunque su capacidad es de 14 dígitos no solamente permite representar el GTIN-14, sino que también se podría utilizar para representar otros códigos GTIN de menor longitud como el GTIN-13, aunque en el caso de por ejemplo querer representar el GTIN-13 será necesario indicar un 0 delante para completar los 14 dígitos. Es por esta concatenabilidad que también es utilizado en otros sectores como el sector salud ya que permite la representación de la información adicional de un producto médico o un medicamento. /capturar-codigo-de-barras-gs1/gs1-ia/ La estructura de este código viene definida por los Identificadores de Aplicación o IA. Los IA son prefijos numéricos de dos o más dígitos que denotan el tipo y formato de los datos que van a continuación. Cada IA indica qué dato viene a continuación, cómo se estructura y su longitud.

Pasos para para generar el GS1-128 o EAN 128

Los pasos para generar un GS1-128 los podríamos estructurar en los siguientes pasos:
  1. Conocer y listar los datos que se quiere representar o los que solicita el cliente.
  2. Elegir el Identificador de Aplicación que correspondan con cada dato. Desde la guía “Inicio a la codificación GS1-128” se pueden consultar todo el listado de los Identificadores de Aplicación y la estructura que presentan. Por ejemplo si el cliente solicita indicar el número de lote podremos comprobar que el IA utilizado es el (10) y que tiene un formato de n2 + an..20 (numérico de 2 dígitos para el 10 + alfanumérico de hasta 20 dígitos para el número de lote).
    Según la información que se vaya a representar los Estándares GS1 también definen una serie de indicaciones para ordenar o estructurar la información en una o varias líneas de código. Estas serían las indicaciones:
    • Una única línea de código de barras GS1-128 puede contener como máximo 48 datos (incluyendo el IA y el FNC1), además no debe exceder los 165 mm de longitud. Por lo que en ocasiones será recomendado o necesario estructurar la información en varias líneas de códigos, varios códigos de barras que componen una misma etiqueta.
    • Los IA’s (01) o (02) siempre se colocan en la primera línea de código y al principio.
    • El (00) siempre en el última línea de código, es decir, la de más abajo, y en primera posición.
    • Los datos de longitud variable como el (37) o el (10) deben ir al final de la línea. Y en el caso de que existan varios en una misma se indica que los datos alfanuméricos se colocan al final de la línea.
    • Desde AECOC también se recomienda que los IA’s (02) y (37) siempre se indiquen en la misma línea de código.
  3. Una vez se conoce toda la información que se quiere representar en el código de barras se podrá pasar a la generación del mismo. Para ello es necesario disponer o descargar un software de generación de códigos de barras. Existen muchos softwares de generación de códigos en el mercado, algunos individuales y otros conectados con un sistema de etiquetado. En nuestra guía socios colaboradores aparece un listado de empresas que ofrecen estos softwares.

Estructura del GS1-128

El GS1-128 es una simbología estándar del sistema GS1 por lo que se debe asegurar de que cumple con las indicaciones y mantenga la estructura predefinida para que sea correcto.
  • Las 3 primeras barras indican el Juego de Caracteres. Existen tres tipos diferentes (A, B y C) y para explicar su funcionalidad podríamos decir que es similar al tipo de letra. Cada uno de ellos está indicado para el tipo de información que se vaya a representar (Números, letras mayúsculas o minúsculas).
  • Las barras 4, 5 y 6 indican el carácter FNC1.
  • A continuación iría la información representada siempre con la estructura de IA más datos. Cabe destacar que los paréntesis no se representan en el código de barras.
  • Por último se indican el Carácter de control y el Carácter de Parada.

Estructura de la etiqueta GS1-128 logística

Si una etiqueta contiene el código SSCC (link) se considera como una etiqueta logística. Siempre debe contener los siguientes campos:
  • Razón social de la empresa.
  • La información como humanamente legible.
  • Y la información codificada en código de barras.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon