Qué significa y para qué sirve el Código EAN

La familia EAN/UPC es probablemente la simbología más utilizada del sistema GS1. Los códigos de barras que componen esta simbología, los podemos encontrar en cualquier unidad de consumo en más de los 100 países en los que tienen presencia los Estándares GS1. Por tanto, se podría decir que es el código de barras más utilizado en todo el mundo.

Las siglas EAN provienen de la European Article Numbering Association , antiguo nombre de la Organización GS1, la cual dio nombre a este primer código de barras estandarizado.

Los códigos EAN / UPC se pueden leer de forma omnidireccional y son la familia de códigos que ha transformado el mundo de la distribución, ya que permiten realizar una lectura rápida, sencilla y fiable del código GTIN mediante un lector.

Qué es un Código EAN

El código EAN haría referencia por lo tanto a la simbología utilizada, es decir, al tipo de código de barras. Como veremos más adelante, existen varios formatos dentro de esta familia de EAN/UPC.

EAN o GTIN

Estos dos conceptos se suelen confundir en ocasiones. El GTIN es el número que identifica de forma única el producto, mientras que el EAN es la simbología con la que se representa, es decir, las barras. Por lo tanto, cuando nos referimos al EAN del producto como identificador único, en realidad nos estamos refiriendo al GTIN.

Tipos de EAN/UPC

Dentro de la familia EAN/UPC nos encontramos hasta 4 tipos de códigos de barras:

  • EAN-13

    El EAN-13 es probablemente el más conocido y utilizado. Como su nombre indica tiene una capacidad de 13 dígitos numéricos.

    El EAN-13 permite representar de forma gráfica, en un símbolo conocido como código de barras, el código GTIN-13, el cual permite identificar un producto de forma única y no ambigua.

    Se utiliza para codificar unidades de consumo que estén destinadas a un punto de venta. También puede ser utilizado para codificar agrupaciones logísticas de distribución general como cajas o palets.

  • EAN-8

    El EAN-8 es otro tipo de código de la familia EAN/UPC en el que se representa únicamente el GTIN-8. A diferencia del resto, dispone de una capacidad de 8 dígitos, por lo tanto, las dimensiones de este código pueden ser inferiores.

    Este código de barras está especialmente indicado para unidades de consumo destinadas a un punto de venta, cuyas dimensiones sean reducidas.

    Un artículo se podría identificar con un GTIN-8, y por lo tanto colocar un EAN-8 en su etiquetado, en el caso de cumplir cualquiera de las siguientes premisas:

    • El área total del packaging del producto para imprimir es inferior a 80 cm2
    • El área de la etiqueta más grande del producto es inferior a 40 cm2
    • El producto es cilíndrico y su diámetro es inferior a 30mm
  • UPC-A

    El UPC-A es un código utilizado principalmente en los Estados Unidos, tiene una capacidad de 12 dígitos numéricos y está indicado para representar el GTIN-12 o UPC.

  • UPC-E

    El UPC-E es utilizado principalmente en el mercado estadounidense, al igual que el UPC-A. Se utiliza para codificar unidades de consumo de dimensiones reducidas. Para generar este tipo de código es necesario disponer de un GCP específico para UPC-E.

Cómo se forma el Código EAN

Si ya eres asociado de AECOC puedes generar los códigos GTIN y descargar los códigos de barras EAN-13 e ITF-14 desde la plataforma gratuita de AECOC ACTIVATE.

ACTIVATE te permite tener un registro fiable de todo el catálogo de productos, además es una forma de asegurar la generación de los códigos cumpliendo con las indicaciones de los Estándares GS1.

Existen muchas formas de generar códigos de barras; mediante softwares de generación de códigos, directamente en sistemas de etiquetado o impresión, etc. Desde nuestra guía de Socios Colaboradores puede consultar algunas de las empresas que ofrecen este tipo de softwares o equipos.

También puede consultar todas las indicaciones de diseño del código EAN para garantizar la máxima calidad del código de barras y su correcta lectura en la siguiente guía:

  • Descargar Guía calidad simbología POS_v2_3

Ventajas del Código EAN

La ventajas de utilizar esta simbología serían las siguientes:

  • El EAN/UPC es el soporte del código GTIN, lo que permite la identificación única y no ambigua del artículo.
  • La simbología EAN/UPC es la simbología estandarizada más utilizada y conocida a nivel mundial
  • Gracias a sus barras patrones permite la detección de errores de impresión fácilmente
  • Se puede generar desde la mayoría de softwares de generación de códigos.
  • Permite una lectura rápida y eficiente por cualquier lector.
  • Se puede utilizar para todo tipo de artículos; unidades de consumo, multipacks, surtidos, expositores, cajas logísticas y palets.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon