¿Qué es Joom?

Joom es un marketplace que nace en Letonia y que basa su actividad en su plataforma, con más de 400 millones de usuarios en iOS, Android y Web (el 95% de sus ventas proviene de dispositivos móviles). Para vender en Joom, como en otros marketplaces, es altamente recomendable utilizar códigos de barras que sigan el estándar GS1, ya que estos nos garantizan un correcto listado del producto y minimiza las incidencias como duplicidades e inconsistencias de catálogo.

¿Cómo vender en Joom?

Una vez ya sabes qué es Joom, te explicamos cómo comercializar tus productos en esta plataforma. Para vender en Joom, además de disponer de códigos de barras como requisito altamente recomendado, existen una serie de requisitos que todo vendedor debe tener en cuenta:
  • Solo se puede crear una cuenta por vendedor, aunque dentro de esta cuenta podemos tener diferentes tiendas, que crearemos en función de la categoría de producto que queramos vender
  • Se debe superar el procedimiento (Know your Customer KYC) se trata de la información básica de la empresa, que debe estar actualizada en todo momento.
    En este apartado se nos pedirá la información básica de la empresa (CIF, dirección, información de pago) Así como la información del representante legal de la misma.
Una vez realizados estos pasos, podrás empezar a operar en la plataforma, aunque debes tener en cuenta actividades prohibidas y penalizaciones como: crear cuentas o productos duplicados, parámetros de mal desempeño o no dar un número de seguimiento a productos con valor superior a 10€.

¿Por qué necesitas códigos de barras para vender en Joom?

Para vender en Joom, al igual que ocurre en otros marketplaces, es muy importante disponer de códigos de barras que sigan el estándar GS1 ya que garantizan la identificación y trazabilidad de tu producto a lo largo de la cadena de suministro. Cada producto queda asignado con un único número que identifica tanto al propio producto como al propietario del mismo a través de un prefijo de empresa. Gracias a esta codificación, los marketplaces pueden validar que el producto te pertenece y evitar problemas asociados al fraude y las duplicidades en productos.

Además, al vender en JOOM con un GTIN de GS1, podrás promocionar tus productos a travé sde Google Shopping, sin este código, tu producto no puede ser promocionado a través de dicha plataforma, por lo que garantizas mayor visibilidad y mejores ventas para tu producto.

Ventajas de vender en Joom con códigos de barras GTIN de GS1

Vender en Joom con códigos de barras de GS1 te permitirá:
  • Identificar de forma única cada uno de los productos que cargues en la plataforma con un estándar internacional aceptado y requerido en la gran mayoría de mercados digitales.
  • Evitar incidencias como falsificaciones, duplicidades e inconsistencias de catálogo gracias al estándar GS1 que no sólo identifica tu producto, sino que también identifica a tu empresa como la propietaria de dicha codificación.
  • Trabajar con códigos de barras de GS1 te permitirá vender en cualquier otro marketplace con dicha identificación, así como en operadores físicos tradicionales, donde es un requisito indispensable para vender tus productos.

Tipos de códigos de barras para vender en Joom

Códigos EAN para Joom

El único código que necesitarás para vender en JOOM es el código EAN. Sus siglas equivalen a European Article Number y se trata de un código numérico de 13 dígitos, utilizado históricamente para vender en Europa.

Al asociarse a AECOC/GS1 Spain te proporcionaremos tanto códigos EAN (que desde GS1 denominamos GTIN-13) como necesites para vender en Joom o en cualquier otro operador digital.

Preguntas Frecuentes

En primer lugar, una de las ventajas de vender en Joom es que no tiene costes fijos, el coste de la plataforma son principalmente las comisiones por venta. Esta comisión varía entre el 5% y el 15% en función de la categoría de producto.

Para crear una cuenta de vendedor en Joom se requiere de una persona jurídica para poder empezar a operar por lo tanto deberás pertenecer a una empresa o estar dado de alta como autónomo para trabajar en este marketplace.

Si bien puedes subir productos de forma manual, la forma más cómoda, eficiente e incluso recomendada por Joom es hacer cargas masivas a través de un .csv que te facilitarán desde la plataforma. Completando los campos obligatorios podrás cargar tus productos rápidamente y empezar a vender.

También puedes conectarte con integradores de catálogo o con una conexión desde tu sistema vía API.