Upstream

davidplas_6449 (2)
 

La cadena de valor aguas arriba

La integración “aguas arriba” es la solución de GS1 para afrontar los retos que se plantean en la integración de la cadena de suministro entre los fabricantes y sus proveedores. La integración “aguas arriba” consiste en mejorar los procesos compartiendo información y mejorando la visibilidad de la demanda, los cambios en ésta y las existencias. De esta forma, se cumplirán mejor los requisitos de fabricación y, en última instancia, los de los consumidores finales.

La parte «aguas arriba» de la cadena de suministro se ve cada vez más presionada a dar una respuesta eficiente y rápida a los requerimientos de disponibilidad de producto del nuevo entorno omnicanal. Para ello, se creó GUSI (la iniciativa Global de Suministro «Aguas Arriba») en 2003, un grupo formado por fabricantes de productos envasados y proveedores que decidieron definir una forma común de ofrecer una integración más estrecha de sus cadenas de suministro. A través de este grupo de trabajo se creó el Modelo de Integración Aguas Arriba, que estable unas normas comunes que definen los procesos e intercambio de información entre compañías, a través de los estándares GS1.

Las principales ventajas que han destacado tanto los fabricantes como sus proveedores han sido:

• Una integración más rápida (con una reducción de hasta el 75% en el tiempo empleado en conectar con los nuevos socios) • Una reducción de los costes de IT • Una disminución en los costes de desarrollo y formación (tanto en IT como en personal empresarial) • Ventajas en el mantenimiento, debido a la eliminación de numerosas interfaces no estandarizadas • Mayor rentabilidad al poder actuar en un campo más extenso de fábricas y proveedores.