Qué es y cómo se generan los Códigos SSCC

El Código SSCC (Serial Shipping Container Code o Matrícula del bulto) identifica de manera única y exclusiva a las unidades logísticas de envío, es decir, cualquier unidad de transporte o almacenamiento como por ejemplo cajas o palés. Se genera a partir del prefijo GS1 de empresa y consta de un total de 18 dígitos numéricos.

Qué es el Código Seriado de Contenedor de envío (SSCC)

Un SSCC individual es un número único, que permanece igual durante la vida útil de la unidad logística a la que está asignado. Un número SSCC individual no debe reasignarse hasta dentro de un año de la fecha de envío. Sin embargo, los requisitos específicos de las organizaciones industriales o normativas vigentes pueden extender este período. Los Estándares GS1 indican que el SSCC lo debe asignar quien confecciona el bulto logístico, lo cual permite la diferenciación global de cualquier bulto logístico.

Para qué sirve el Código SSCC

El SSCC proporciona una funcionalidad para respaldar la gestión (seguimiento, rastreo, almacenamiento, etc.) de las unidades logísticas a lo largo de la cadena de suministro. Esta identificación única y global de cada bulto permite la trazabilidad completa de cada unidad logística. Al asignar un SSCC a una unidad logística, este puede ser representado mediante un código de barras, por ejemplo una etiqueta logística estándar GS1-128, GS1 DataMatrix o RFID / EPCIS para poder identificar ese bulto físicamente. De modo que, en el albarán logístico enviado a través de EDI, en el cual estará indicado este mismo SSCC, se podrá conocer detalladamente toda la información asociada a ese bulto logístico.

Estructura y ejemplos del código SSCC

Tiene un total de 18 dígitos que siguen la siguiente estructura:
  • Dígito de extensión: se puede asignar libremente cualquiera entre el 0 y el 9.
  • Prefijo GS1 de la empresa que confecciona el bulto logístico.
  • Numeración secuencial la cual se irá modificando para cada SSCC que se genere.
  • Dígito de control calculable.
Cabe destacar que muchos de los equipos de generación e impresión de etiquetas permiten el cálculo automático del SSCC tras una configuración previa.

SSCC en la etiqueta logística GS1-128

Una etiqueta logística GS1-128 es la que contiene el código SSCC. Este tipo de etiquetas son ampliamente utilizadas en el envío de mercancías y distribución general. La etiqueta GS1 logística debe contener los siguientes campos:
  1. Razón social de la empresa
  2. Información humanamente legible
  3. Información código de barras
Toda la información representada en el código de barras ha de figurar en la parte humanamente legible. Estructura de la etiqueta GS1-128:
Las recomendaciones de ubicación del SSCC en una etiqueta GS1-128 logística son que siempre se debe representar en la última línea de código junto al Identificador de Aplicación (00) y en primera posición.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon