Nuestra Historia

GS1 Spain nació en 1977 para introducir en España el sistema de identificación de productos mediante código de barras y actualmente trabaja en el desarrollo e impulso de estándares tecnológicos y prácticas de gestión que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas.

1973

El inicio de un lenguaje común

Los líderes de la industria en EEUU eligen un único estándar para la identificación de producto – el símbol denominado»Universal Product Code» (UPC) – entre otras 7 opciones presentadas. Todavía hoy en uso, el UPD fue el primer Código de Barras GS1.

1974

El primer código de barras escaneado

El «Uniform Code Council» (UCC) se establece en EEUU como una organización de estándares sin ánimo de lucro.

El 26 de Julio a las 8.01 de la mañana, un paquete de chicles Wrigley se convierte en el primer producto escaneado con un código de barras UPC en un Supermercado de Ohio en Estados Unidos.

1976

El dígito número 13

Basado en el código de barras UPC original, se añade un 13º dígito permitiendo que este sistema de identificación se convierta en global.

1977

EAN: una organización europea

Se crea EAN, como una asociación internacional de estándares sin ánimo de lucro. Con oficina en Bruselas, EAN cuenta con 12 asociaciones miembro entre sus fundadores. Juntos lanzan el sistema de identificación EAN con el objetivo de mejorar la eficiencia en la cadena de suministro del sector de gran consumo.

Nace la Asociación Española de Codificación Comercial, AECOC hoy en día y representante de GS1 en España.

España se convierte en una de las Asociaciones Miembro de EAN en 1978.

1980

Identificando localizaciones

Se introduce los estándares para identificar localizaciones, hoy conocidos como GLN (Número Global de Identificación).

1981

Primeros productos codificados en España

3M empieza a codificar sus productos, siendo de los primeros fabricantes en usar en España el sistema de identificación EAN.

1982

Los primeros escáneres en puntos de venta

Mercadona instala los primeros escáneres en sus tiendas.

1989

Expansión de los estándares

Los estándares de códigos de barras se expanden de nuevo para incluir unidades logísticas con los códigos UCC/EAN-128. Estos códigos de barras incluyen identificadores de aplicación que permiten, por primera vez, incluir información adicional como fechas de caducidad o número de lote.

1990

Una organización global

UCC y EAN Internacional firman un acuerdo para dirigir conjuntamente los estándares globales. Esto crea una organización presente en 45 países.

Se crea el servicio EDI-EANCOM, primera iniciativa de comercio electrónico entre empresas en España.

1993

Identificando unidades logísticas

Se introduce el código EAN-128 para el ámbito de almacén. Un formato estandarizado para las etiquetas logísticas. Permitiendo localizar y seguir unidades logísticas a lo largo de la cadena de suministro.

1995

Escáneres en todos los puntos de venta

La totalidad de la distribución moderna en España está equipada con escáneres.

1999

Innovación en RFID

Se lanza el Auto-ID Center en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, líder en la estandarización de etiquetas RFID con Códigos Electrónicos de Producto (EPC), un identificador universal que permite una identificación única de cualquier tipo de artículo.

2004

GDSN y RFID

Se lanza la Red Global de Sincronización de Datos (GDSN) – Una iniciativa global online que permite a proveedores y clientes intercambiar de forma única y eficiente los datos maestros de sus productos.

Se publica el primer estándar RFID (Identificación por Radiofrecuencia).

2005

GS1: un nuevo nombre para una organización global

EAN International se convierte en GS1 – un nuevo nombre para esta nueva organización realmente global.

2007

Llegando al consumidor

GS1 entra el en mundo B2C, con el objetivo de proveer al consumidor con mejores experiencias de consumo, sirviendo de puerta de acceso a información correcta y precisa de producto a través de los teléfonos móviles.

2011

QR Code

GS1 expande su oferta con el GS1 QR Code, un código de barras bidimensional con una lectura más rápida y mayor capacidad de almacenamiento de información.