Nuevas normas de gestión del GTIN más claras y sencillas para el comercio omnicanal

El pasado 30 de junio cambiaron las normas de asignación del GTIN (Global Trade Item Number) hacia un nuevo estándar que mejora y simplifica la gestión de los códigos GTIN. Este cambio servirá para facilitar la identificación en los marketplaces.

Desde hace años, negocios y empresas de todo el mundo utilizan los estándares para identificar sus productos mediante el GTIN. Para facilitar la utilización de los estándares, GS1 ha modificado algunas de las normas, que habían quedado antiguas.

 

Las 10 normas del GTIN en el corazón del nuevo estándar

El estándar, que se organiza en torno a un conjunto de principios básicos presenta un formato fácil de entender, es más sencillo de aplicar para los usuarios así como para compartir con los demás interlocutores.

En la base del nuevo estándar hay 10 normas GTIN, que simplifican las 46 del anterior reglamento, aunque no hay grandes cambios en la base lógica de la gestión del GTIN. J. M. Smucker Company es una prueba de ello. La empresa solicitó recientemente las nuevas normas de gestión de GTIN en la evaluación de los cambios necesarios para la identificación de 125 de sus productos. Afirman que «nos resultó más fácil tomar decisiones y comunicarlas a toda la organización, permitiendo a la empresa ahorrar tiempo y dinero», según Lori Bigler, director de Estándares de la Industria en The J. M. Smucker Company. «Con el uso de las nuevas normas, completamos la evaluación de los 125 productos en cuestión de minutos en lugar de días.»

La claridad y coherencia del nuevo estándar es particularmente beneficiosa para las empresas que apoyan el comercio omnicanal

«La gestión del estándar GTIN ayudará a la industria conseguir una identificación única de producto» correcta «desde el principio», dice el CEO y presidente de GS1, Miguel Lopera. «Va a proporcionar a la industria los bloques de construcción necesarios para futuras discusiones sobre las variaciones menores de producto que no requieren un cambio de GTIN, pero necesarias para apoyar la experiencia de compra omnicanal». Los miembros que deseen seguir cumpliendo con el estándar GS1 para la gestión de GTIN, necesitan empezar a utilizarlo a partir del 30 de junio, aunque la  transición operativa para las empresas debería ser prácticamente invisible.