Qué es el código QR (GS1 QR Code)

El GS1 QR es una de las simbologías aceptadas por los estándares GS1, se trata de una simbología bidimensional o 2D que permite la representación de datos bajo una estructura estándar compuesta por un patrón de cuadrados, incluye un patrón de localización compuesto por tres cuadrados situados en tres esquinas del símbolo lo que permite a un lector la detección y rápida lectura del código.

Para qué sirve el código GS1 QR Code

El símbolo GS1 QR puede ser leído por lectores bidimensionales o cámaras. Cabe destacar que los escáneres no bidimensionales no pueden leer el GS1 QR. Este tipo de simbología está restringida para aplicaciones cuya lectura del código no esté destinada a lectores de la cadena de valor, como los de un punto de venta de supermercado.

El Sistema GS1 ha adoptado parcialmente el GS1 QR ya que, como el GS1 DataMatrix, permite codificar estructuras de datos del sistema GS1 y ofrece otras ventajas a nivel técnico. Tiene un diseño compacto y existen varios métodos de producción que permiten imprimir el código en varios sustratos lo que ofrece una ventaja frente a otras simbologías.

Cómo funciona el código QR

Cualquier uso del GS1 QR debe compadecer con las aplicaciones de los estándares GS1 y estar restringido a estas aplicaciones definidas por el sistema GS1. El GS1 QR no debe reemplazar otras simbologías. Siempre que existan aplicaciones que cumplan satisfactoriamente con los Estandares GS1 utilizando símbolos como el EAN/UPC, ITF-14, GS1-128, GS1 DataMatrix o GS1 DataBar se debe continuar utilizando estas simbologías.

Para generar un código GS1 QR se necesita un software de generación de códigos. En el mercado existen muchos softwares que permiten generar este código, en la guía “Socios Colaboradores” se encuentra un listado de algunas de las empresas que disponen de este tipo de softwares.

Ejemplos de código GS1 QR

¿Tienes dudas?

phone-icon

¿Tienes dudas?

phone-icon