Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

El EDI (Intercambio Electrónico de Datos) es el envío y recepción de documentos con medios telemáticos con el fin de posibilitar su tratamiento automático. Este sistema pretende que el emisor y receptor de un determinado documento comercial puedan ser directamente los respectivos ordenadores centrales con el fin de ganar tiempo y evitar errores.

En la comunicación por EDI, además de utilizar un sólo formato para cada uno de los documentos comerciales, es esencial que las empresas también estén identificadas de una forma única, válida para cualquier sector y reconocida en todo el mundo con los códigos numéricos conocidos como Puntos Operacionales o Global Location Number (GLN). Con los puntos operacionales puede identificarse no sólo a la empresa sino también a departamentos, almacenes o cualquier otra ubicación que sea necesario identificar en una transacción comercial.

Una empresa que quiera enviar o recibir documentos a través de EDI deberá contar con un Software EDI capaz de tomar los datos de la empresa e incluirlos en mensajes estándares capaces de ser interpretados por su interlocutor comercial. Cada una de las empresas implicadas en una comunicación EDI deberá estar identificada mediante un código específico llamado Punto Operacional o GLN.

El uso de los estándares GS1 XML y GS1 EANCOM proporciona una estructura de documentos electrónicos comerciales estandarizada y previsible capacitando el intercambio de datos rápido, eficiente y preciso, con independencia del sus elementos de hardware y software.

Constituyen, por tanto, un lenguaje común a partir del cual se pueden generar los documentos comerciales deseados (pedidos, albaranes, facturas, etc.) en forma de mensajes estándar, siempre de la misma manera y garantizando que puedan ser entendidos por cualquier interlocutor usuario del mismo lenguaje.

GS1_Share_MasterData_Data_Supplier_ImageOnly_RGB_2014-12-17 GS1_Share_MasterData_Data_Recipient_ImageOnly_RGB_2014-12-17
GS1 XML GS1 EANCOM

 

Conector XML


La herramienta para empezar a trabajar con EDI

 

Empieza a utilizar EDI en 10 sencillos pasos


Guía para implantar EDI >

Beneficios del EDI


 
  • Ahorros en costes por la eliminación del papel
  • Mayor productividad del personal antes dedicado a la introducción de datos
  • Transmisión de datos más eficiente
  • Simplificación del funcionamiento al normalizarse las transacciones
  • Disminución de gastos de tratamiento y transmisión de una transacción comercial
  • Conocer antes incidencias y reducción del ciclo de pago