Qué es GS1 EANCOM

El GS1 EANCOM es un subconjunto GS1 del estándar UN/EDIFACT (United Nations Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport). Contiene solo los elementos del mensaje requeridos por las aplicaciones comerciales y exigidos por la sintaxis. Se omiten los elementos opcionales que no son relevantes para los usuarios.

GS1 EANCOM reúne los estándares GS1 que identifican artículos comerciales con unidades logísticas y puntos operacionales (GLN) que muestran información sobre sus socios comerciales.

Cómo funciona y qué beneficios tiene el GS1 EANCOM

GS1 EANCOM son estándares de intercambio electrónico de datos (EDI) de GS1 eCom que integran la información enviada electrónicamente con el flujo físico de mercancías.

El GS1 EANCOM proporciona un subconjunto UN/EDIFACT listo para usar acordado entre socios comerciales de todo el mundo. Esto elimina el trabajo que implica tener que adaptar el estándar UN/EDIFACT.

Además, el uso de claves GS1 garantiza la calidad de los datos, elimina errores y evita el envío de información redundante en los mensajes electrónicos como especificaciones de productos, direcciones de partes, etc.

Cualquier componente del UN/EDIFACT se puede agregar al subconjunto de GS1 EANCOM a petición del usuario.

Cómo se creó el GS1 EANCOM

El estándar internacional UN/EDIFACT fue desarrollado a finales de los años 80. El año de aparición de EDIFACT, la Asamblea General de GS1 determina que la normativa estándar internacional EDI debe desarrollarse a partir de EDIFACT. Así pues, nace el proyecto de comunicaciones de intercambio electrónico de datos EDI conocido bajo las siglas de EANCOM.

Las Guías de Implantación son los documentos de referencia, que permiten a las empresas adoptar el lenguaje estándar EANCOM.

Actualmente, existen 3 versiones en las que se basan los mensajes EDI: D93A para facturas (INOVIC), D01B para el catálogo de productos y precios (PRICAT) y D96A para el resto de los mensajes.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon