Qué es y tipologías del GS1 Databar

El GS1 DataBar es una familia de simbologías usadas en el sistema GS1 la cual dispone de hasta siete variaciones en total. Cuatro de estas variaciones se utilizan en retail para escáneres de punto de venta, dos de las cuales están especialmente indicadas para productos frescos ya que permiten codificar información adicional del artículo como fecha de caducidad o número de lote.

Significado del GS1 Databar

Por otro lado, esta familia de GS1 DataBar presenta tres variaciones más que se utilizan en artículos de tamaño reducido que no están destinados a un punto de venta ya que no permiten ser escaneados por lectores omnidireccionales.

A excepción de las versiones Expanded el GS1 DataBar está configurado para codificar el Identificador de Aplicación (01) junto al código GTIN. Al hacer uno de este IA permite codificar cualquier tipo de código GTIN hasta los de mayor longitud como el GTIN-14.

Tipos de códigos de barras GS1 Databar

Los tipos o variaciones del GS1 DataBar para su uso en Punto de venta:

  • GS1 DataBar Omnidirecional. Diseñado para ser leído en un escáner Omnidirecional, como por ejemplo en un escáner de punto de venta. Tiene una capacidad de 14 dígitos numéricos y no soporta atributos, es decir, solamente podríamos representar el IA (01) junto al código GTIN.

  • GS1 DataBar Stacked Omnidireccional. Es una variación de dos líneas y altura completa del GS1 DataBar Omnidireccional. De la misma forma tiene una capacidad de 14 dígitos numéricos.

  • GS1 DataBar Expanded. Esta variación sí que admite atributos por lo que permite representar la información adicional además de la identificación del artículo, como el peso y la fecha de consumo preferente. Pueden ser escaneados omnidireccionalmente por escáneres adecuadamente programados. Tiene una capacidad de 74 dígitos numéricos o 41 alfanuméricos.

  • GS1 DataBar Expanded Stacked. Sería una variación del GS1 DataBar Expanded de varias líneas en las que agrupar de forma más vertical la información. De igual forma tiene una capacidad de 74 dígitos numéricos o 41 alfanuméricos.

GS1 DataBar para su uso en artículos pequeños que no necesitan ser leídos en escáneres omnidireccionales, es decir, que no están destinados a un punto de venta, tienen una capacidad de 14 dígitos numéricos para representar el código GTIN junto al Identificador de Aplicación (01):

  • GS1 DataBar Truncated. Es una variación del GS1 DataBar Omnidireccional con la altura de las barras reducida.

  • GS1 DataBar Stacked. Es una variación con dos líneas de código y la altura reducida.

  • GS1 DataBar Limited.

Cómo se genera el GS1 DataBar

Para generar un GS1 DataBar es necesario disponer o descargar un software de generación de códigos de barras. Existen muchos softwares de generación de códigos en el mercado, algunos individuales y otros conectados con un sistema de etiquetado. En nuestra guía de socios colaboradores aparece un listado de empresas que ofrecen este tipo de softwares.

Ejemplo de GS1 DataBar

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon