Guía para vender en Google Shopping

Google Shopping es un portal de comercio electrónico que se basa en la experiencia del consumidor al descubrir productos. Su objetivo es facilitar al consumidor las tareas de investigación de compras: comparar precios, características de diversos productos así como encontrar información adecuada de los mismos.


¿Qué es Google Shopping?

Si quieres vender en Google Shopping necesitarás códigos de barras, también conocidos como códigos EAN o códigos GTIN de forma que puedas identificar tus productos de forma única en esta gran plataforma de comercio electrónico.

Además, conecta al consumidor con el vendedor de dicho producto y actúa como facilitador de la compra. En este proceso de identificación de los productos en su motor de búsqueda, los códigos EAN de GS1 juegan un rol fundamental ya que ayuda a su algoritmo a unificar ofertas y ofrecer una experiencia de compra mucho más efectiva.

 

Por qué vender en Google Shopping

Google Shopping es una de las plataformas más importantes a la hora de promocionar tus productos. La visibilidad de tus productos puede aumentar gracias al tráfico que comporta y por lo tanto, es una excelente oportunidad para mejorar los resultados de tus operaciones en comercio electrónico.

 

Por qué necesitas Códigos de barras para vender en Google Shopping

Tal como indica Google en su página de soporte el código GTIN es un requisito obligatorio para vender en Google Shopping. Gracias al código de barras, Google Shopping puede unificar ofertas del mismo producto, agrupar información y darle al consumidor una visión más clara de lo que está buscando. Esto ayuda a una mejor experiencia de compra y por lo tanto, en una mayor eficiencia en las ventas.

 

Ventajas de vender en Google Shopping con códigos de barras GTIN de GS1

Como indica Google, los códigos oficiales por los que se rige la plataforma son aquellos gestionados por GS1. Esto se debe a que GS1 mantiene el estándar, velando porque cada identificador es asignado de forma unívoca. De esta forma se evitan duplicidades e inconsistencias y por lo tanto, la calidad de la plataforma se reafirma.

 

Tipos de códigos de barras para vender en Google Shopping

Códigos EAN para Google Shopping

Los códigos EAN para vender en la plataforma de Google Shopping son parte del estándar GS1, se trata de un código de 13 dígitos, tal y como su nombre estándar (Global Trade Identification Number 13 o simplemente GTIN-13) indica. GS1 es el organismo que vela a nivel mundial por garantizar la autenticidad de dichos códigos.

 

Ejemplo de Código EAN (o GTIN-13) que va a identificar

tu producto en Google Shopping

 

Códigos UPC para Google Shopping

Los códigos UPC para vender en la plataforma de Google Shopping son parte del estándar GS1, tradicionalmente utilizados en norte américa (USA y Canadá) se trata de un código de 12 dígitos, tal y como su nombre estándar (Global Trade Identification Number 12 o simplemente GTIN-12) indica. GS1 es el organismo que vela a nivel mundial por garantizar la autenticidad de dichos códigos.

 

Ejemplo de Código UPC (o GTIN-12) que va a identificar

tu producto en Google Shopping

 

Requisitos de los códigos de barras para Google Shopping

Para vender a través de Google Shopping es necesario estar registrado en Google Merchant Center. Una vez registrado con tus datos básicos de empresa, deberás subir un archivo con tus productos (donde deberás incluir el EAN, el número del código de barras). Una vez cargados tus productos, simplemente debes vincular tu cuenta de Merchant Center con Google Ads y crear una campaña de Shopping en Google Ads para los productos que estimes oportuno.

   

Preguntas Frecuentes

Se trata de la forma de mostrar tus productos en Google de forma gratuita. Las fichas gratuitas, que permiten a los clientes ver productos de tu tienda de Google, tienen que cumplir unos requisitos estipulados por Google respecto a sus políticas internas (políticas de anuncios, de devoluciones, de envíos…).

Se trata de la herramienta de Google que nos permite gestionar cómo aparece en Google nuestro inventario de productos online y en tienda virtual. Es la herramienta donde cargaremos los productos que queramos mostrar después a través de Google Shopping.

Para cargar productos en Google Shopping, necesitaremos hacerlo a través de Google Merchant Center, cargando un feed de datos con los atributos obligatorios que nos pide Google, entre ellos, por supuesto, el código de barras. (enlazar a la página de merchant center: https://support.google.com/merchants/answer/9495244?hl=es)