Generar etiquetas de código de barras con GS1

La utilización del código de barras para identificar un producto o un agrupación permite una gestión rápida, económica y automatizada de las transacciones comerciales. Para conseguir la máxima eficiencia es necesario que el código de barras sea legible al primer intento de lectura para todos los escáneres del mercado.

¿Cómo funciona un generador de código de barras?

Existen softwares que permiten generar códigos de barras a partir del código numérico que se desea representar. Estos programas representan gráficamente los caracteres numéricos con el objetivo de agilizar la lectura de los códigos por parte de un lector.

Para el uso de estos programas es necesario facilitar los caracteres que se desean representar, así como indicar el tipo de código de barras que se desea obtener: EAN-13, ITF-14, GS1-128… Como resultado, el generador de código de barras, nos retornará la representación gráfica de los datos que le hayamos introducido siguiendo las especificaciones propias de cada tipo de código.

Generar código de barras EAN 13

El código de barras EAN 13 es uno de los tipos de código de barras más implementado, se usa para representar los códigos que identifican unidades de consumo y que se tienen que leer en punto de venta. Para crear EAN 13 es necesario establecer el GTIN-13 (caracteres numéricos) que identifican el producto. Una vez tenemos definido el GTIN-13 se trataría de introducir los 13 dígitos en el software escogido y éste nos devolvería el mismo código numérico acompañado de la representación en barras de este.

Como alternativa al uso de un software para generar código EAN13, AECOC GS1 Spain, pone al servicio de sus socios el programa AECOC ACTIVATE. Este programa no sólo permite al socio crear códigos GTIN para su catálogo, sino que ofrece la descarga automática del código de barras, por lo que no será necesario disponer de ningún software específico.

¿Cómo es un código de barras 100% legible?

Una vez obtenido el código de barras debemos tener en cuenta dónde vamos a ubicarlo, así como la impresión de éste. Estos factores son de gran importancia ya que nos garantizarán que el código sea legible al 100%.

  • El diseño

    El estándar GS1 define las dimensiones que ha de cumplir un símbolo EAN-13 para garantizar una correcta lectura en el punto de venta. Para ello, se deben tener en cuenta factores claves como las dimensiones, los márgenes laterales y superior e inferior, el contraste de colores y su ubicación.

    Jam_Retail_Scanner
  • La impresión

    Existen algunos factores que influyen en la correcta impresión de los códigos de barras. Los principales problemas de lectura proceden del engrosamiento o afinamiento de las barras, tanto en la impresión industrial como a través de una impresora.

    La dirección de impresión es un factor que influye en la calidad del código. Es recomendable asegurar que la dirección de impresión de las barras sea la misma que la dirección de salida de impresión de modo que los pixeles impriman las barras a lo largo, no a lo ancho.

  • La verificación

    El control de calidad de los códigos de barras no se limita a la verificación de la impresión. Es importante tener en cuenta la simbología utilizada, la ubicación en el packaging, los márgenes claros, los colores de las barras y espacios o el tamaño del símbolo. Los verificadores ISO/IEC 15416 permite obtener una valoración sobre todos estos aspectos y determinar la legibilidad del código.

    Desde AECOC GS1 Spain, ofrecemos un servicio de verificación que determina la legibilidad del código en base a los parámetros definidos por la ISO/IEC 15416 y los Estándares GS1. Para ello, los socios de AECOC pueden ponerse en contacto con el Departamento de Estándares a través del correo, estandaresgs1@aecoc.es o bien, llamando al (+34) 93 252 39 00.

Descarga la Guía de Calidad en Simbología

gs1_symbol_cloud_download_rgb_2015-04-16ok

Te ayudamos a generar tus etiquetas

Contacta con GS1 Spain