Preguntas Frecuentes

Existen estándares en la industria, relacionados con el tamaño, la forma y el color del código de barras, que buscan garantizar que dichos códigos puedan ser escaneados correctamente. Las condiciones fijadas permiten que los escáneres lean con precisión el código de barras.

No. Con el fin de realizar un seguimiento adecuado de los productos es necesario un nuevo código de barras para cada producto, incluso si éste solo cambia el tamaño, la forma o el color.

El sistema GS1 es un sistema de estándares globales que permiten la identificación y comunicación correcta de información de productos entre interlocutores comerciales.

El dígito de control se calcula a partir de los otros dígitos en un GTIN, utilizado para verificar que los números han sido compuestos correctamente. Es el último dígito del GTIN (también conocido como código EAN).

Al igual que se necesita el código de barras para los productos que se venden en tiendas físicas, en el caso de que vendas tus productos online también será necesario un código de barras. El mismo identificador (GTIN), que se utiliza para los productos físicos es el que tendrás que usar para vender tus productos online.

El EDI es el intercambio electrónico de datos en un formato normalizado entre los sistemas informáticos de quienes participan en transacciones comerciales con reducción al mínimo de la intervención manual.

Si su empresa tiene un volumen pequeño de documentos a intercambiar puede optar por una Solución manual.-Si su empresa tiene un volumen superior debe optar por una Solución automática integrada con su sistema de gestión.En cualquiera de los casos, puede consultar con AECOC por las diferentes opciones y soluciones disponibles.

El EDI permite intercambiar electrónicamente todo tipo de transacciones comerciales: reporting, transporte, o por supuesto todos los intercambios relativos al proceso «order to cash» se pueden hacer vía EDI.

Para que un intercambio EDI sea eficiente las empresas que participan en la transacción comercial deben estar identificadas mediante un GLN o Punto Operacional y este código es el que viaja en el mensaje EDI.

GS1 dispone de dos estándares: GS1 EANCOM y GS1 XML. Ambos permiten intercambiar diferentes tipos de transacciones y prácticamente los mismos datos. Se trata de estándares internacionales que permiten intercambios dentro y fuera de España. En España el estándar más utilizado es el GS1 EANCOM.

El EDI es uno de los métodos que la normativa contempla como válido para garantizar la autenticidad e integridad de las facturas electrónicas. No obstante, el uso de la firma digital está ampliamente extendido y se utiliza como herramienta adicional al EDI en la gran parte de intercambios, aunque desde la entrada en vigor REAL DECRETO 1619/2012 la firma digital no es obligatoria, ésta sigue siendo una realidad.