Qué son las etiquetas RFID y cómo funcionan

RFID hace referencia a las distintas tecnologías que permiten la identificación por radiofrecuencia. Todas ellas tienen dos aspectos en común:

  • La información que soportan se almacena en un chip microelectrónico.
  • Las etiquetas transmiten la información que soportan mediante ondas o campos de radiofrecuencia.

Qué es una etiqueta RFID y tipos

Una tecnología RFID se ordena según las siguientes características:

  • Pasiva o activa
  • La banda de frecuencia usada
  • Etiquetas con o sin batería

EPC/RFID se trata de un subconjunto de este tipo de tecnología que se emplea con los Estándares GS1 y que transporta datos de productos (EPC) incluyendo Identificadores de Aplicación.

Cómo se hacen las etiquetas RFID

La tecnología RFID es la combinación de tres elementos, que interactúan entre ellos y almacenan y reproducen información. Estos tres componentes son la etiqueta RFID, el lector RFID y un dispositivo de almacenamiento y gestión de datos.

La etiqueta RFID está compuesta por una antena, un transductor radio, un chip unido a la antena y el sustrato y adhesivo donde se alojan dichos elementos.

Cómo funcionan las etiquetas RFID

Los datos almacenados dentro del microchip de una etiqueta RFID esperan ser leídos. La antena de la etiqueta recibe energía electromagnética de la antena de un lector RFID. Utilizando la energía de su batería interna o la energía recolectada del campo electromagnético del lector, la etiqueta envía ondas de radio al lector. El lector capta las ondas de radio de la etiqueta e interpreta las frecuencias como datos significativos. El uso de una tecnología RFID u otra no dependerá de los datos que incluya dicha etiqueta.

La energía del lector tiene un doble uso; en primer lugar, proporciona energía para hacer funcionar el chip y en segundo lugar, proporciona un medio de comunicación para que se transmitan los datos. Una vez encendida, la etiqueta modula el patrón de bits que está programado en la etiqueta usando una señal que el lector puede detectar. Si el patrón de bits coincide con uno autorizado, la acción se completará.

¿Tienes dudas?

phone-icon
¿Tienes dudas?
phone-icon